Un grupo de turistas, en una terraza en Santiago
Un grupo de turistas, en una terraza en Santiago - MIGUEL MUÑIZ
ECONOMÍA

El sector servicios sigue al alza en Galicia: suben un 6,7% las ventas en mayo

En cambio, la facturación de la industria sufre su segundo descenso interanual consecutivo, al perder un 0,2%

SANTIAGOActualizado:

El sector servicios mantiene en Galicia una positiva velocidad de crucero. El pasado mes de mayo, las ventas se incrementaron un 6,7% en comparación con el mismo período de 2018, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Ep.

Ese avance cercano al 7% mejora en más de dos puntos la media española, que en el quinto mes del año se situó en el 4,3%. Galicia es, en el conjunto de España, una de las comunidades que registra un mejor comportamiento. En mayo se ubicó en el quinto puesto, a cierta distancia de la región que presentó el mejor balance, Cantabria, líder en este apartado con un crecimiento del 8,7%.

El dato desvelado este martes por el INE viene a confirmar una tendencia positiva que no se atenúa desde hace más de cinco años: en febrero de de 2014 se produjo el último dato negativo. Desde entonces, Galicia solo acumula incrementos interanuales.

En lo que va de año, con un balance que abarca prácticamente el primer semestre, la facturación del sector servicios gallego concentra una subida del 6,2%. De nuevo, por encima de la media nacional, que con un 5,1% se queda algo más de un punto por debajo.

La industria, en rojo

Si el sector servicios es la cara, la cruz la representa la industria, donde especialmente la electrointensiva está sufriendo los rigores de la falta de acción del Gobierno central en funciones. Así, siempre según el INE, la facturación de la industria gallega experimentó también en mayo un leve retroceso de dos décimas frente a 2018, enl a segunda bajada interanual consecutiva. En todo caso, mucho menos severa que en abril, cuando la caída fue del 2,4%.

Eso sí, ese -0,2% se contrapone al alza a nivel nacional, del 0,8%. Galicia no está sola en todo caso: otras seis comunidades perdieron pie en mayo, especialmente Castilla y León, penalizada con un retroceso del 12,3%. Murcia fue la región líder: 7,7% de subida.

El balance de lo que va de año atenúa estos descensos. De enero a mayo Galicia presenta un alza del 2,4% que mejora sustancialmente la media estatal, enclavada en el 1,5%. En cuanto a pedidos, de la mano de la facturación también descendieron, un 1,5%, tras subir un espectacular 107% en abril, con lo que el acumulado de 2019 todavía es el segundo mejor de España (24,1%).

Los pedidos no se comportaron bien a nivel nacional, con un retroceso del 2,5% que casi dobla la caída gallega.