Hazte premium Hazte premium

Galicia

Secretos celtas en el laberinto más grande de España

Se encuentra en Vilarmaior (La Coruña) y sus más de 6.000 metros cuadrados evocan el pasado de los petroglifos en un homenaje al pasado celta de la Comunidad gallega

Imagen del laberinto, tomada desde el aire CEDIDA

Eila R. Filgueira

Conjunción de magia, juego e historia sin igual en Vilarmaior. Las raíces de 4.000 cipreses se unen bajo el suelo de este municipio brigantino para homenajear las de la tierra que vio prosperar a los celtas en la prehistoria. El título del laberinto más grande de España lo ostenta ahora el llamado 'de Breoghán' desde que abrió sus puertas el pasado 4 de junio, ofreciendo a sus visitantes un reto lleno de enigma, emoción y aventura . En honor a la ruta de petroglifos declarada en la zona en el año 2017, el impulsor del proyecto, José Luis Meitín, decidió construir esta impresionante obra de 6.120 metros cuadrados y muros de cipreses de dos metros y medio de alto emulando los dibujos pétreos de la conocida Piedra del Laberinto de Mogor y la de Meis . El objetivo de este juego de enredo es, compartiendo el misticismo de los petroglifos, representar un viaje de la oscuridad a la luz y desbloquear así la sabiduría secreta que solo se obtiene tras la superación de una prueba.Y es que no hay cabos sueltos en este encaje. José Luis apoya la temática de su proyecto en que los laberintos eran un símbolo de protección para los celtas , por encontrarse en tumbas con el propósito de guiar a los intrusos y formar mapas para guiar a aquellas almas que han partido al más allá. La clave para desenmarañar el misterio de este juego y conseguir salir es aprender por observación acerca de todo lo que nos rodea, para c onseguir identificar patrones y, así, superar el reto con éxito . Una lección de los antepasados celtas que no solo servirá a los usuarios para salir del Laberinto de Breoghán, sino también para encontrar respuestas a muchas situaciones complicadas de la vida.

Como todos los grandes proyectos, llevar a cabo esta iniciativa tomó muchos años y esfuerzo. José Luis, que es el total artífice como lo fue Dédalo al construir el Laberinto de Creta, gestó la idea cinco años atrás y atravesó muchas dificultades para lograr su materialización . Explica que lo más complicado fue hacerse con una parcela ya que él «no quería comprar, solamente alquilar, y los solares están mayormente destinados a construcciones de viviendas. Cuando dices que lo quieres para hacer un laberinto te miran un poco mal, y te rechazan». Fueron tantas las negativas que este perito agrónomo natural de Viveiro se apuró a firmar el acuerdo con la primera y única persona que le dijo que sí.Con la ayuda de su padre, José Luis plantó los más de cuatro millares de cipreses, que tardaron varios años en crecer, y que dibujan el diseño encargado al catalán Raúl Castellar. En el corazón del laberinto, siguiendo por supuesto la temática establecida, se encuentra una gran cruz celta , que tradicionalmente se utilizaba para marcar un lugar como religioso o de culto por su importancia mística y sus propiedades. El resto del esquema lo completan formas redondeadas y pliegues propios del estilo celtíbero, que ya se han llenado de visitantes deseosos de perderse en las curvas de la obra construida por el Dédalo gallego.

Y es que esta nueva atracción turística de Vilarmaior es apta para todos los públicos: «Tenemos gente de todas las edades, y todo el mundo se lo pasa igual de bien. Es seguro, los pasillos son anchos para evitar la claustrofobia, y tenemos un teléfono al que llamar si alguien se pierde» , explica Meitín. Cuenta, además, con una zona de aparcamiento, un merendero, aseos y punto de venta de comida y bebida. Abrirá en temporada de primavera-verano, desde Semana Santa hasta el puente del 12 de octubre, en horario de 11:00 a 20:30, una entrada estándar de 5 euros y precios reducidos para los niños.

Aunque José Luis ya ha visto su proyecto materializado, sus ambiciones no cesan aquí. En vista de la buena acogida que ha tenido por parte del público, Meitín introducirá un juego nuevo para elevar el nivel de dificultad, retando a aquellos que se atrevan a emprender el reto en modo difícil. Tomando la leyenda de Breogán, el mítico rey galaico que ha dejado prestado su nombre al proyecto, el desafío que se implementará en el mes de julio consiste en buscar a los diez hijos de este ser legendario en los recovecos del laberinto . Estarán reflejados en una decena de paneles escondidos estratégicamente, en cada uno de los cuales el jugador encontrará pistas para descifrar el enigma final, que es saber el número de peldaños que tiene la Torre de Breogán (la coruñesa Torre de Hércules en la literatura románica gallega). Si se llega al final sin algún dato es imposible completar el rompecabezas, por lo que hay que dar la vuelta y encontrar el hijo que falta para juntar todas las piezas.Meitín planea, además, reformar la caseta en la que trabajan los empleados para convertirla en una palloza, la construcción residencial típica de los castros.

También tiene en mente levantar una torre a modo de mirador en el final del laberinto, para que las personas que consigan resolverlo sean recompensadas contemplando desde lo alto la totalidad de la obra. A nadie le cabe duda de que el proyecto seguirá creciendo, atrayendo a cada vez más turistas y lugareños a esta peculiar y original manera de enseñar sobre la cultura, la historia y los valores de un pueblo sabio y mágico por naturaleza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación