Una foto de archivo de los fuegos de 2016
Una foto de archivo de los fuegos de 2016 - EFE/Eliseo Trigo
FIESTAS DEL APÓSTOL

Santiago tendrá unos fuegos del Apóstol con un homenaje a las mujeres compostelanas

El presupuesto será de más de 250.000 euros. Empezarán a las 23.30 horas

SantiagoActualizado:

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Gonzalo Muíños, ha participado este lunes en la presentación del programa de los fuegos artificiales para las fiestas del Apóstol, que este año recorrerá la historia de la capital gallega con una fuerte presencia de las mujeres compostelanas más destacadas a lo largo de la misma.

Así lo ha explicado Muíños en una rueda de prensa esta mañana en el consistorio municipal en la que ha animado a disfrutar de este espectáculo que se celebrará en la noche del día 24 de julio -sobre las 23.30 horas- y que tendrá una «duración aproximada de treinta minutos» en la que combinarán «la pirotecnia con la música y con las proyecciones tridimensionales».

El concejal ha comparecido acompañado por dos miembros de la empresa adjudicataria, ACCIONA Producciones y Diseño, con una dilatada experiencia en estos festejos, y que repite después de haber organizado los fuegos del año pasado.

La responsable de Eventos de esta compañía, Sheila Menéndez, ha explicado que su objetivo es «dejar el mejor sabor de boca» a todo el mundo con su trabajo, en el que tiene capital importancia «las mujeres compostelanas», las más famosas y otras todavía por reconocer, ya que sirven para «rendir un homenaje a todas las mujeres».

Así pues, este es uno de los ejes de un espectáculo que requerirá un despliegue de casi 200.000 lúmenes de producción, 50.000 vatios de sonido, decenas de focos y, a nivel de pirotécnica, «más de 6.000 efectos de disparo» y aproximadamente 360 kilos de material. Su presupuesto será superior a los 250.000 euros más IVA.

Por su parte, el director artístico del evento, Javier García, ha detallado que el guion de este año emprende un «recorrido por episodios clave de la historia de Compostela» con una «puesta en escena lo más artística e inmersiva posible», que parte desde los petroglifos y la prehistoria hasta momentos más actuales en una ciudad a la que se ha referido como «eje cultural de toda Europa».

García ha prometido «momentos dramáticos» y «mucha emoción» a lo largo del espectáculo, así como un tributo al rural compostelano que le da ese empaque a la capital gallega de «ciudad paisajística» con una «escala infinita de verdes».

El grupo de música tradicional Cantigas y Agarimos también será un «componente principal indispensable» del show, ya que se encargarán de poner sonido a la coreografía de pirotecnia y proyecciones.