Encuentro celebrado en enero entre la Consellería de Sanidade y los jefes de servicio de Primaria de Vigo dimitidos
Encuentro celebrado en enero entre la Consellería de Sanidade y los jefes de servicio de Primaria de Vigo dimitidos - CEDIDA
Remodelación del primer nivel asistencial

Sanidade defiende que el 70% de las mejoras comprometidas están en marcha

«Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que está haciendo realmente un trabajo profundo», defiende la Consellería recordando el plan aprobado el 16 de mayo con 102 millones de inversión en tres años

SantiagoActualizado:

Frente a la huelga convocada por parte del personal facultativo de Primaria, la Consellería de Sanidade recuerda que cerca del 70% de las medidas a corto plazo contempladas en el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 están ya funcionando o comenzaron su implantación. Estas acciones a corto plazo, a desarrollar en el plazo de seis meses (hasta finales de año), subraya Sanidada en un comunicado, representan el 40% del total de las 200 acciones comprometidas en el documento aprobado el 16 de mayo en el Consello de la Xunta, por lo que, afirma, «el grado de cumplimiento del Sergas es muy positivo».

Destaca singularmente la Consellería entre las medidas ya activadas para generar un marco profesional estable la convocatoria de la OPE de 2019, con 528 plazas en las categorías específicas en el ámbito de la Atención Primaria y 1.492 en el total de las categorías a convocar. También se acordó incrementar la dotación de 331 nuevas plazas en distintas categorías de atención primaria ( 80 de médicos de familia, 20 de pediatras y 130 de personal de enfermería de atención primaria, entre otras). De este total, 52 son plazas previstas para este año. Y se aprobó el nombramiento estatutario eventual de continuidad en el ámbito del Sergas, acordado en mesa sectorial con los sindicatos CESM-O'Mega, Satse, CSIF y UGT, sin el apoyo de CIG y CCOO.

Remarca además el esfuerzo en equipaciones e infraestructuras para los centros de salud, con 80 millones de euros presupuestados en tres años en el nuevo Plan de Atención Primaria, 30 de los cuales se destinarán este año la actuaciones de inversión en el ámbito del primero nivel asistencial (equipación, obras, reformas, TIC).

Pero sobre todo la Consellería de Sanidad incide en la voluntad de negociación demostrada y la apuesta «por construir el nuevo modelo de Atención Primaria a través del diálogo y la colaboración entres administraciones, profesionales y ciudadanía», repasando el trabajo realizado entre enero y febrero en mesas de trabajo en las qu participaron 123 profesionales de todas las categorías, una labor a la que se sumaron las aportaciones realizadas por la plantilla del Sergas a través de buzones de correo electrónico especialmente habilitados para ello o las más de 4.500 encuestas telemáticas cubiertas por usuarios a través de la plataforma É-Saúde. Asimismo, añade, cumpliendo los plazos pactados a comienzos de abril en la desconvocatoria de la huelga, se puso en marcha el Consello Técnico de Atención Primaria, del que forman parte colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos, con el objeto de posibilitar la participación directa de todas las entidades implicadas en la mejora del primer nivel asistencial.

«Todas estas acciones —sostiene la Consellería en un comunicado— ponen de manifiesto que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que está haciendo realmente un trabajo profundo en el campo de la Atención Primaria, con un plan recién aprobado y dotado de presupuesto, y en constante diálogo con todos los agentes implicados».