Usuarios en la sala de espera de un centro de salud
Usuarios en la sala de espera de un centro de salud - VALERIO MERINO
Remodelación del sistema

Sanidade concretará en marzo las inversiones en la reforma de Primaria

«Habrá un presupuesto suelo como han pedido», señala el director de Asistencia Sanitaria respecto a las reinvidicaciones. La enfermería rechaza actuar como filtro para los pacientes sin cita: «No aporta valor y nos generará sobrecarga»

SantiagoActualizado:

«No es un documento de intenciones (...). Nos comprometemos a responder». Un día después de la presentación del borrador de medidas con el que la Consellería —tras 21 reuniones de trabajo con profesionales— busca remodelar la Atención Primaria y asentar un modelo efectivo para los próximos 25 años, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, garantizaba que las 175 actuaciones definidas contarán con la financiación requerida para llevarlas a cabo. «Una vez que se acuerde y cierren las acciones, el presupuesto viene detrás», dijo Aboal en declaraciones Ep. Más allá de los recursos asociados a cada una de las medidas definidas en el borrador, el director xeral insistió en el compromiso del Sergas con una de las reivindicaciones más reiteradas por los profesionales del primer nivel asistencial: financiación suficiente y específica, que no sucumba a la capacidad de absorción de recursos de la Atención Hospitalaria. «Va a haber un presupuesto suelo como han pedido para la Primaria», sostuvo el director xeral.

El borrador entregado el miércoles por la Consellería estará abierto a alegaciones de los colectivos profesionales hasta el próximo día 28. Se llegará entonces a un documento «cerrado» que, según las previsiones trasladas por Aboal a Ep, podrá presentarse en la «primera semana de marzo».

Será entonces también cuando se conocerán cifras económicas concretas sobre el impacto de las reformas planteadas. Así lo trasladó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno. «Probablemente habrá también alguna mejora para los nuevos roles de la enfermería, en los equipos de Atención Primaria. (...) Puede haber alguna tensión en materia de incremento de gasto ahí que estamos lógicamente asumiendo con las propuestas. Pero en lo que se refiere a profesionales y a inversiones, hay un incremento del presupuesto en la sanidad», apuntó el presidente autonómico, emplazando al detalle del documento cerrado que se conocerá en marzo.

Entre las fortalezas de la propuesta subrayadas desde la Consellería que encabeza Jesús Vázquez Almuíña está la clarificación de un cronograma de aplicación y un sistema de evaluación del cumplimiento de las acciones proyectadas. 75 de las 175 medidas totales están programadas para su puesta en marcha en el plazo corto de seis meses y 53 más dentro de los primeros doce meses, de modo que, destacó Jorge Aboal, 128 actuaciones serán evaluadas entre octubre de este año y febrero de 2020.

Mayor definición

Las afirmaciones del director xeral al respecto de las garantías de un presupuesto suelo para la Primaria y de los mecanismos de seguimiento y supervisión del plan salían al paso de las reticencias iniciales manifestadas tras el acto de presentación del miércoles por algunos de los portavoces de la Medicina Familiar y Comunitaria. A falta de una reunión conjunta de las tres sociedades científicas que en Galicia agrupan a la especialidad (hoy mismo confían en hacer pública una valoración de consenso), Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), echaba en falta este miércoles mayor «concreción» en los dos aspectos identificados desde el sector como capitales: el organigrama y la capacidad ejecutiva real de la Dirección de Atención Primaria comprometida en cada área sanitaria y los presupuestos suficientes y garantizados para un primer nivel asistencial protagonista. «Es imposible no estar de acuerdo con los objetivos recogidos en el plan, pero no nos gustaría que se quedase en un brindis al sol», apuntaba.

Del curar al cuidar

A falta también de un análisis más pormenorizado del borrador, el presidente de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec), Álvaro Carrera, reconocía en conversación con ABC el trabajo realizado por los grupos, si bien insistía en la necesidad de concreción de muchos aspectos, como «la estructura directiva y el peso de los coordinadores de servicio, que son personal enfermero». Carrera valoró el reconocimiento de competencias a la enfermería, una profesión con cuatro años de formación de grado y nuevas especializaciones EIR de dos años de duración con cualificaciones, afirma, «infrautilizadas» en un modelo «obsoleto», diseñado décadas atrás para responder a la enfermedad aguda. «En este momento debemos igualar el curar al cuidar; estamos ante un cambio necesario que o lo hacemos o nos va a pasar factura», expone Carreras, destacando la alineación de la formación enfermera con las necesidades de seguimiento y acompañamiento impuestas por el envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades.

Rechazo al triaje

El presidente de la Agefec reconoce como aciertos en el borrador la habilitación de la enfermería para la petición de analíticas bajo protocolo para pacientes crónicos, o para validar los tratamientos de Sintrom (ya en marcha en Orense y Santiago), pero adelanta —en línea con el sindicato Satse— el rechazo al modelo de triaje recogido en el texto para reducir la presión sobre las consultas médicas de pacientes sin cita recurriendo al filtro de enfermería: «No aporta valor y nos genera un impacto negativo en nuestras consultas», señala. Urge la definición de la cartera de servicios de cada categoría y que se acelere la incorporación de los nuevos especialistas en Enfermería Familiar. El borrador recoge terminar 2019 con 20 incorporados, pero hay 120 con la especialidad reconocida, indica. «Corremos el riesgo de perderlos. A mí mismo me han ofrecido dos interinidades en otras autonomías», avisa.