Sánchez junto al líder del PSOE gallego y la candidata a la alcaldía de La Coruña
Sánchez junto al líder del PSOE gallego y la candidata a la alcaldía de La Coruña - EFE
Mitin en La Coruña

Sánchez reconocerá el derecho a la eutanasia si gobierna tras el 28-A

El presidente del Gobierno arremete contra Ciudadanos por «querer transformar la democracia en vetocracia»

La CoruñaActualizado:

Pedro Sánchez promete reconocer el derecho a la eutanasia y a la «muerte digna» si es escogido presidente del Gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril. Así lo ha avanzado esta mañana en un mitin en La Coruña el actual líder del Ejecutivo, que también ha puntualizado que si logra mantenerse en la Moncloa, su primera medida será «presentar unos presupuestos sociales después de siete años de injusticia social». Además de la regulación de la eutanasia, Sánchez ha concretado otros proyectos que prevé poner en marcha en caso de obtener una «mayoría más amplia» y entre los que ha incluído la derogación de la reforma laboral, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres o la eliminación del copago farmacéutico.

Durante el acto celebrado en un abarrotado polideportivo coruñés, el dirigente socialista ha apuntado que en las próximas elecciones España tendrá que elegir entre «dos caminos, uno que retrocede y otro que avanza». «Uno en donde quepamos todos o otro en donde solo quepan los de la foto de Colón», ha recalcado Pedro Sánchez en referencia al PP, Vox y Ciudadanos. El presidente del Gobierno se ha mostrado especialmente crítico con la formación de Albert Rivera, a la que le ha reprochado el hecho de proponer un «cordón sanitario» contra los socialistas y «transformar la democracia en vetocracia». A juicio de Sánchez, en el momento actual «España necesita acuerdos», por lo que promete que, en caso de salir elegido, «el PSOE va a tender la mano a todos los partidos».

En paralelo, el presidente del Gobierno ha defendido durante su intervención la polémica aprobación de medidas sociales vía Real Decreto tras la disolución de las Cortes. Según ha justificado Pedro Sánchez, el Ejecutivo socialista ha optado por esta vía -cuestionada por los grupos de la oposición- después de que la Mesa del Congreso «obstaculizase» la tramitación de más de medio centenar de proposiciones de ley elaboradas por su formación. «Ha habido 50 medidas obstaculizadas o prorrogadas en hasta 60 ocasiones. Llegados a este punto tengo dos opciones, o no hacer nada como hacía Rajoy o decir que si empezamos a gobernar desde el primer minuto del mandato vamos a gobernar hasta el último minuto de esta legislatura», ha reivindicado Sánchez.