Naseiro
Naseiro - Turismo de Galicia
FIESTAS DE GALICIA

Romería de Naseiro 2019: todo lo que debes saber sobre la peculiar cita en Viveiro

Fiesta, música y diversión entre el 23 y el 28 de agosto

SantiagoActualizado:

Los últimos días del mes de agosto en Galicia tienen una cita especial. El verano está terminando y los jóvenes aprovechan al máximo las últimas oportunidades que les brindan las festividades. Por ello, hay citas, como la que se celebra en la localidad lucense de Viveiro, que se convierten en ineludibles. Es la Romería de Naseiro, programada entre el viernes 23 de agosto y el miércoles 28, que ostenta el galardón de ser celebración de Interés Turístico de Galicia desde 1967.

O Naseiro lleva celebrándose desde tiempos de la República. Nació como una muestra de cariño de un empresario hacia sus empleados a los que invitó a comer. De ahí, y de que cada día los romeros puedan disfrutar de platos típicos de la gastronomía gallega, nace el sobrenombre del «Romaxe do bo xantar». Por ejemplo, hay días de pulpo, dulces, marisco o carnes. Además de este aliciente, los participantes construyen cabañas en el valle de Naseiro, sede de la festividad, donde prácticamente acaban haciendo vida. Concretamente, es una zona perteneciente a la parroquia de San Pedro de Viveiro, bañada por el Río Landro, a unos 5 kilómetros de la ciudad.

El programa de esta edición arranca el 23 de agosto con el tradicional Día del Pulpo. Los romeros degustarán ración tras ración de uno de los platos emblemáticos de Galicia traídos por los pulpeiros que se acercan al valle de Naseiro. Por otro lado, será la charanga Os Charangos la que anime la jornada.

El tono cambiará en la segunda jornada, sábado 24. Por un lado, habrá una celebración religiosa con una misa a partir de las 13:30 horas en honor de la Virgen de los Remedios. Será en la capilla del Campo da Festa, donde posteriormente habrá una procesión que desembocará en la vuelta del ambiente festivo gracias a una sesión vermú. Además, la jornada contará con una verbena amenizada por las orquestas Arizona y Alkar. La misma estructura se seguirá el domingo, con misa y procesión, también en honor de la Virgen a partir de la misma hora que el día anterior, para terminar con sesión vermú y verbena. En este caso, las orquestas La Nave y Stereo estarán a los mandos.

Lunes de Naseiro

La tradición de Naseiro tenía un día especial cuando llegaba el lunes. Los romeros se lanzaban a aguas del Río Landro para realizar un descenso totalmente festivo en embarcaciones o caminando. En esta edición las tornas han cambiado, pues la Xunta anunciaba que no debía realizarse ya que las especies que viven en aguas de este río de la Mariña salían perjudicadas de la «bajada». Esta decisión no ha sentado bien entre romeros y organizadores de las fiestas, pues en otras localidades se mantienen los descensos a ríos parecidos (las quejas hacen referencia a A Pontenova). De hecho, para el horario habitual del descenso (17:00), se ha convocado a través de las redes sociales un evento de estilo fúnebre llamado O Enterro da Baixada.

Con esta decisión tomada, el descenso humorístico no se celebrará y el programa deja un lunes alternativo con una sesión vermú y verbena en la que la orquesta Gran Casino y el Grupo Kalima 3.0 buscarán conseguir que la fiesta se mantenga. Este último combinado repetirá actuación, puesto que el martes saltará al escenario junto a la orquesta Televisión.

El fin de fiesta de Naseiro está previsto para el miércoles. Será el tradicional Día do Neno. El Campo da Festa albergará atracciones a precios populares y supondrán los últimos momentos de una nueva edición de la siempre especial romería de Naseiro.