Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Galicia

Robos con violencia y reuniones para hacer churrasco, entre las incidencias en la Comunidad

La Policía Local de Lugo ha desplegado dispositivos de videovigilancia para controlar que nadie vulnere el estado de alarma

Una patrulla de la Policía Autonómica en el Obradoiro durante el estado de alarma MIGUEL MUÑIZ

ABC

Dos semanas después del inicio del estado de alarma, algunas personas continúan burlando las restricciones y unos pocos delincuentes, se aprovechan de esta situación en la que (casi) nadie los ve. ELl tercer fin de semana de confinamiento se ha saldado en Galicia con centenares de propuestas de sanciones por incumplir con las medidas para la contención del coronavirus.

La Coruña

El control de las fuerzas de seguridad a la limitación de la movilidad realizado durante este fin de semana se ha saldado con un total de 9 detenciones y 642 propuestas de sanción en la provincia de La Coruña. El despliegue se ha llevado a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional. La Benemérita ha concentrado sus esfuerzos en la vigilancia de las carreteras secundarias , donde ha realizado 948 controles, mientras que la Policía Nacional ha llevado a cabo sus actuaciones en las áreas de La Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira, según informa la subdelegación del Gobierno.

En lo que respecta a la red viaria, el número de vehículos controlados fue de 10.379 por parte de la Guardia Civil y de aproximadamente unos 6.000 por la Policía Nacional durante los dispositivos realizados entre viernes y domingo. A ello se suman los controles individualizados para la identificación de personas que podrían incumplir con las medidas decretadas por el estado de alarma. De este modo, la Guardia Civil ha detenido a 5 personas y ha emitido 314 propuestas de sanción por incumplir con el confinamiento, mientras que han sido 4 las personas detenidas por la Policía Nacional, que eleva a 328 propuestas de sanción tramitadas por su parte .

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la provincia, destaca el desalojo de al menos cuatro personas que se encontraban en la terraza interior del Mesón Rapela de Ferrol . Agentes y patrullas de la Policía Nacional de la Comisaría de Ferrol-Narón irrumpieron el pasado sábado por la tarde en el establecimiento, que se mantenía abierto pese a las restricciones marcadas por el estado de alarma y al que los clientes accedían mediante contraseña . Tanto el propietario como los clientes fueron identificados.

Lugo

Entre las infracciones cometidas este fin de semana, se encuentra un robo con fuerza atribuido a tres jóvenes residentes en la capital lucense. Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes por la tarde a tres mujeres de 26, 23 y 20 años respectivamente por robar en una vivienda de Lugo.

Un miembro de la Policía Nacional fuera de servicio alertó a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la introducción de tres mujeres en un domicilio de la calle Nazario Abel de Lugo después de forzar la cerradura de acceso. Los agentes del servicio de Radiopatrullas se trasladaron de inmediato al lugar para revisar dicho edificio, que consta de dos plantas. Una vez allí desplegados, pudieron comprobar que tanto la cerradura del portal como la de la puerta del primer piso, donde se encontraban las detenidas, estaban reventadas .

Fuentes policiales informan de que los propietarios del inmueble no se encontraban en el domicilio en este momento, ya que por motivos de salud conviven con otros familiares, pero en el interior de la casa están todas sus pertenencias. Después del pertinente registro, los agentes procedieron a la detención y posterior traslado de las jóvenes a las dependencias de la Policía Nacional. Las tres detenidas, de las cuales dos contaban con antecedentes por los mismos delitos , han sido puestas a disposición judicial.

Aparte de este suceso, las carreteras se erigen como el principal foco de denuncias. Agentes de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo tramitaron un total de 40 actas de infracción por incumplir con el estado de alarma entre el 27 y el 29 de marzo . La actuación ha podido llevarse a cabo gracias a los «numerosos» dispositivos de videovigilancia fijos y móviles que han sido distribuidos por las calles de la ciudad con el objetivo de «velar por el cumplimiento de las limitaciones sobre la circulación de personas y vehículos» decretadas para la contención del coronavirus, recoge Efe. Las sanciones por estas infracciones van desde 601 euros y podrían alcanzar los 30.000 euros.

En Monforte , fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado a Ep de que los días 26 y 27 de marzo pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad dos personas acusadas de incumplir el confinamiento decretado. Concretamente, el jueves 26, agentes de la Policía enviaron al juzgado de guardia al dueño de un local comercial de Monforte porque «se negaba a cerrar el establecimiento al público» . Fue puesto en libertad como investigado por «delitos de resistencia y desobediencia», así como por ser supuestamente el autor de unas pintadas. El viernes 28, fue puesto a disposición del mismo juzgado en funciones de guardia un hombre que presuntamente se negó a abandonar la vía pública e intentó escapar cuando los policías le dieron el alto . La jueza decretó su puesta en libertad como investigado por un delito de desobediencia.

Orense

En la ciudad de As Burgas, dos varones fueron detenidos el pasado viernes por burla claramente el estado de alarma «al fumar marihuana juntos en la calle» . Según recoge Ep, ambos pasaron el sábado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense en funciones de guardia, que decretó su puesta en libertad y su investigación por un delito de desobediencia. Uno de los infractores está siendo investigado además por un delito de resistencia, por presuntamente insultar y oponerse al cacheo de los agentes en comisaría cuando se disponían a comprobar que no portara más droga. En cambio, el otro hombre ingresó finalmente en prisión, ya que sobre él constaba una orden requisatoria .

Pontevedra

Los agentes de la Policía y la Guardia Civil interpusieron un total de 449 denuncias por incumplir el estado de alarma en la provincia de Pontevedra durante el fin de semana, de las cuales 135 corresponden a conductores interceptados en los controles en carreteras. La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 230 controles en la provincia, en los que se inspeccionaron 2.701 vehículos y se controlaron los permisos de movimiento de 3.074 personas. Solo una de esos personas fue detenida, según informan a Ep fuentes del Instituto Armado.

Entre los hechos denunciados, desde la subdelegación del Gobierno en Pontevedra han destacado la detención de una persona en Cangas al incumplir de forma reiterada el confinamiento domiciliario y por desobediencia a la autoridad. Por su parte, la Policía Local de Vigo tramitó otras 94 denuncias , de las cuales ninguna corresponde a conductores.

Sin duda el suceso más llamativo fue la sorpresa a cuatro jóvenes que se colaron en una vivienda de la ciudad olívica el pasado viernes para «hacer un churrasco» . Se trata de la entrada a una vivienda situada en un bajo, en la zona de Castrelos a primera hora de la tarde, hecho que fue notificado al 092 después de que un vecino alertara al propietario del inmueble. Agentes de la Policía Local de Vigo se personaron en el lugar, donde se enonctraban cuatro jóvenes con dos perros. Los jóvenes habrían llevado un brasero para «hacer un churrasco» y que habían abierto las ventanas para ventilar. Los agentes encontraron un inmueble con las puertas de acceso biertas y en el interior, otras puertas y ventanas apalancadas o rotas, mientras que los sorprendidos reconocieron haber entrado el día anterior. Los agentes tramitaron la correspondientes diligencias policiales del hecho, pero instaron al propietario de la casa, que negó la versión de los jóvenes, a presentar denuncia.

Otro vecino de Vigo, F.G.F., de 40 años, fue detenido como presunto autor de un robo con violencia, tras huir de un establecimiento comercial con varios envases de jamón ibérico . Fuentes de la Policía Local informan de que el hombre fue interceptado mientras corría por la vía pública con una bolsa en la mano, y perseguido por un guardia de seguridad. El trabajador del establecimiento relató que el sospechosos había sustraído el fiambre del localn pasar por caja, y que tras negarse a mostrarle el contenido de su mochila, propinó un empujón que lo precipitó al suelo y emprendió su fuga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación