Zona cero de la parroquia de Paramos en Tui donde estalló el almacén de explosivos
Zona cero de la parroquia de Paramos en Tui donde estalló el almacén de explosivos - SALVADOR SAS/EFE
TRAGEDIA EN PARAMOS

Redondela cancela por solidaridad con Tui los fuegos de las fiestas

El Ayuntamiento había iniciado los trámites para contratar las bombas de palenque con la empresa La Gallega

SantiagoActualizado:

La Fiesta da Coca, en Redondela, no tendrá fuegos artificiales. El Ayuntamiento de la localidad pontevedresa ha suspendido una tirada de bombas de palenque prevista en la mañana de este miércoles «en solidaridad con las víctimas» de la explosión ocurrida hace una semana en la parroquia de Paramos, en Tui. El estallido del almacén ilegal de la empresa La Gallega se saldó con dos muertos, 37 heridos y numerosas casas destrozadas.

La decisión del Ayuntamiento de Redondela ha sido calificada por la Agrupación de Electores de Redondela (AER) de «oportunismo nauseabundo del gobierno del PP». El partido considera que es una «actitud mezquina» que se justifique la suspensión de este acto en «solidaridad» con las víctimas y se «olvide» de informar a los vecinos de que «la empresa encargada de la tirada de bombas de palenque era la misma que causó la tragedia de Tui», la pirotecnia La Gallega, cuyo propietario está detenido.

El gobierno municipal de Redondela (Pontevedra) ha precisado este jueves que no se llegó a formalizar el contrato con la pirotecnia La Gallega, aunque según informa Europa Press, sí se habían iniciado los trámites para que se encargase de los fuegos de la Coca. Según fuentes del ejecutivo local, finalmente se suspendió la tirada en «solidaridad» con los vecinos afectados por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la parroquia tudense de Paramos. Tras tenerse conocimiento de que La Gallega estaba vinculada con la explosión de Tui (su dueño ha ingresado en prisión por dos homicidios imprudentes, lesiones, daños y riesgo catastrófico, además de por ocultar otros dos zulos con explosivos), el gobierno municipal decidió suspender la tramitación y no llegó a formalizar el contrato con esa empresa.

Fuentes municipales han señalado que, aunque se contactó con otra pirotécnica, que estaba dispuesta a poner los fuegos artificiales de la Coca 2018, finalmente, el propio alcalde dio orden de que se suspendiera la tirada, en solidaridad con los afectados por el suceso de Tui.