Antonio Budiño Carballo, en un 2016, durante una audiencia con el Rey
Antonio Budiño Carballo, en un 2016, durante una audiencia con el Rey - CASAREAL
LISTAS DE LAS GENERALES

Vox 'recluta' a otro general para encabezar la lista al Congreso por Pontevedra

Antonio Budiño, nacido en 1955 en la provincia gallega, pasó a la reserva en 2018 tras su desempeño en la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra

ABC
SantiagoActualizado:

Vox ha vuelto a tirar de generales de las Fuerzas Armadas para configurar sus candidaturas electorales. Esta vez, el partido de Santiago Abascal ha anunciado el fichaje de Antonio Budiño Carballo, general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, ahora en la reserva. Encabezará la lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra.

Nacido precisamente en Pontevedra en 1955, Budiño reside en Ávila desde hace décadas. Fue allí donde se graduó como teniente del Ejército en 1976 y es también allí donde su hijo, José Ramón Budiño, ha fundado recientemente el partido «Por Ávila», cuyo candidato a la alcaldía será, tras abandonar el PP, Jesús Manuel Cabrera, actual presidente de la Diputación.

Su trayectoria ha estado jalonada de responsabilidades en el ámbito nacional e internacional, como ha resaltado Vox en un comunicado. Entre otras, ha intervenido en operaciones en Croacia, Albania e Irak y ha formado parte de la comisión de servicio en el Departamento de Misiones de Mantenimiento de la Paz en Naciones Unidas (Nueva York).

Ascendido en 2011 como general de brigada y nombrado Jefe de la Jefatura de Intendencia de la Región Militar Centro (Madrid), dos años más tarde fue designado General de División del Cuerpo de Intendencia y responsable de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra. Fue su última etapa en las Fuerzas Armadas hasta pasar en 2018 a la reserva.

Con su incorporación a las filas de Vox, Budiño entra en la lista de generales que han dado el salto a la política de la mano de Abascal. Se sumará a los casos de Alberto Asarta, que encabezará la lista por Castellón; Agustín Rosety, para la provincia de Cádiz, Manuel Mestre en Alicante o Fulgencio Coll, el antiguo Jefe del Estado Mayor, como candidato a la alcaldía de Palma.

Esta práctica ha merecido ataques frontales desde otras formaciones políticas. Sin ir más lejos, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, calificó a Vox como una organización adepta al régimen del franquismo. «Vox es toda la nostalgia franquista. Es franquismo de verdad. Es una formación claramente franquista. Los que pudimos ver algo de franquismo nos recuerda mucho», descargó.