Hazte premium Hazte premium

Rebrote coronavirus Galicia

Lugo concentra más de la mitad de los positivos activos de Covid-19 de Galicia, con 119 casos en A Mariña

La Consellería de Sanidade comunica que hay 22 casos nuevos en el foco pero que 9 personas ya se han curado

ABC

El número de casos activos de coronavirus en la provincia de Lugo se incrementa de 117 a 143, un salto de 26 contagios confirmados, en las últimas 24 horas, según el balance del servicio gallego de salud, el Sergas. Un incremento que se produce en el contexto del rebrote de Covid-19 en A Mariña , que ha llevado a la Xunta a decretar un confinamiento de al menos cinco días, vigilado con exhaustivos controles policiales.

La provincia lucense concentra, así, más de la mitad de los casos que se registran en Galicia , donde el total desciende de 258 a 254. El motivo: el buen comportamiento en el resto de áreas sanitarias. En La Coruña se pasa de 40 a 30; en Orense, de 5 a 4; en Vigo, de 77 a 61; en Ferrol, de 4 a 2; Santiago no experimenta cambios y se mantiene en 13 casos.

La Consellería de Sanidade ha acotado posteriormente que, de esos 143 casos, 119 corresponden a la comarca de A Mariña . Con respecto al balance previo se añaden 22 nuevos positivos. Esto eleva a 128 el total de casos asociados al foco, pero se da la circunstancia de que 9 personas ya están curadas y se les ha dado el alta , de ahí que los casos activos se sitúen en 119.

Según el departamento autonómico, l a mayoría de esos casos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve ; eso sí, tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Cuatro personas asociadas al rebrote de A Mariña están ingresadas en el hospital público comarcal y su evolución, explica el Sergas, es «favorable».

Desde la Xunta se destaca que «todos estos casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de busca activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz, para cortar cuanto antes la transmisión».

El brote, controlado

El primer caso en A Mariña se detectó en la tarde del martes 23 de junio . A partir de ahí comenzó un rastreo y análisis de todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Se activó, especifica Sanidade, el protocolo de seguimiento, realizándose PCR a todos los contactos estrechos de los positivos. Una actuación que sigue en marcha actualmente, mientras se prosigue con la investigación y rastreo de los contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.

Aquellas personas que dieron negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por el Sergas. El departamento autonómico subraya que el «rastreo masivo» de contactos «permitió controlar el brote» , y pone énfasis en el «correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control». Los distintos centros sanitarios de la comarca, se añade, «están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuvo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuanto antes el brote», se subraya, además de lanzarse un llamamiento a la ciudadanía para respetar las normas de seguridad e higiene.

Las UCI, vacías

En cuanto al balance global de la incidencia del coronavirus en Galicia, según el Sergas no hay novedades en cuanto a la situación de los infectados: 6 en unidades de hospitalización , ninguno en UCI, y 248 en sus domicilios.

Ya se han curado 10.808 personas desde el inicio de la pandemia y no ha habido nuevos fallecimientos desde hace más de tres semanas ; siguen siendo 619 las víctimas que deja el Covid-19 hasta la fecha. Sanidade ha realizado casi 200.000 PCR, concretamente 199.680.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación