Hazte premium Hazte premium

Rebrote coronavirus Galicia

Lugo ya acumula cuatro quintas partes de los casos activos en Galicia

Los infectados en el área sanitaria pasan de 166 a 190 en 24 horas. El total de la Comunidad se sitúa en 256

Agentes de la Policía Nacional patrullan el domingo por Vigo MIGUEL MUÑIZ

M. R. A.

El área sanitaria de Lugo ya acumula cuatro quintas partes de los contagios de coronavirus activos en Galicia. La provincia ha pasado de 166 a 190 infectados en 24 horas, según ha detallado este jueves la Consellería de Sanidade por medio del parte global de evolución. El total de la Comunidad, por otra parte, suma 11 positivos más y se sitúa en 256.

El rebrote en A Mariña ha disparado los datos lucenses en los últimos días . A falta de conocer cuántos de los nuevos casos están vinculados al foco, Lugo ha sumado en las jornadas recientes una media de 20 infecciones diarias, todas ellas, o la mayoría, asociadas al episodio epidémico registrado en la comarca.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, que el municipio de Burela concentra el 80 por ciento de los casos del rebrote, razón por la que el comité clínico del Gobierno decidirá mañana si mantiene las restricciones de movilidad en este y otros de los concellos más afectados.

Mientras, el resto de áreas sanitarias se han mantenido estables o han ido reduciendo progresivamente la presencia de la enfermedad . En La Coruña quedan actualmente 22 personas en tratamiento, en Vigo, 24; en Santiago, 14; en Pontevedra, 3; y en Orense y Ferrol, solo uno. Hay además siete hospitalizados en toda la Comunidad (cinco de ellos en A Mariña y ninguno en UCI), mientras que el resto, 249, permanecen con asistencia telemática y síntomas leves o bien inexistentes en sus domicilios. En total, casi 11.000 personas se han curado hasta ahora.

Una novedad importante sobre la evolución del rebrote mariñano lo aporta la Consellería de Política Social, que informa de que la residencia de mayores de Burela, epicentro del foco, ha registrado un trabajador infectado . En relación a este asunto, Feijóo ha precisado que esta persona permaneció una hora y media en la residencia hasta que le fue detectada la enfermedad por medio de una PCR y que todos sus contactos (entre los que solo hubo un usuario), fueron aislados con carácter inmediato. «No hay un solo infectado ahora mismo entre las 1.056 personas que residen en los centros de mayores de A Mariña lucense» ha asegurado. Hasta ahora, los centros de Galicia habían erradicado los contagios entre los usuarios y solo quedaba un empleado en la residencia de Santa Teresa Jornet, en La Coruña, con el virus.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación