Aspecto de las piscinas del Monte do Gozo en Santiago
Aspecto de las piscinas del Monte do Gozo en Santiago - MIGUEL MUÑIZ
VERANO

Reabren las piscinas gratuitas en el Monte do Gozo

Las instalaciones cuentan con nuevas mejoras y con un horario amplio hasta finales de septiembre

Actualizado:

Por segundo año consecutivo, las piscinas públicas del parque Monte do Gozo abren al público de forma gratuita. La Xunta de Galicia ha anunciado hoy en un comunicado que las instalaciones inauguran su periodo estival, con un horario de apertura de 10.30 a 20.30 horas. Tras la gran concurrencia de gente durante su primer año el verano pasado, las piscinas abren sus puertas todos los días de la semana hasta finales del mes de septiembre.

Los visitantes que acudan al Monte do Gozo podrán utilizar tres piscinas diferentes. Uno de los vasos con los que cuenta el recinto está destinado a los adultos y goza de una superficie de 239 metros cuadrados, otro está asignado al público infantil y el tercero —conocido como pediluvio— está dirigido al baño de las extremidades inferiores.

El complejo cuentan con superficies destinadas a otras actividades que no suponen el contacto directo con el agua como las zonas verdes, las áreas de picnic, «running», «disc-golf» y la recepción peregrinos a caballo. Por otra parte, el gobierno gallego señaló que el emplazamiento santiagués dispondrá de servicio de socorrismo, atención y mantenimiento. Además, se habilitarán vestuarios y aseos así como hamacas y parasoles en las zonas verdes.

Cambios en el recinto

La Xunta de Galicia destaca que en el último año se amplió la inversión mediante «nuevas actuaciones de mejora». Por un lado, el Ejecutivo autonómico destinó 37.000 euros con el fin de «optimizar» la ventilación en la sala de máquinas, la instalación de equipo biosanitario, bancos de exterior y la sustitución de la tarima de madera en la zona de solarium, para «reforzar las condiciones de seguridad».

Por otro lado, el gobierno gallego empleó 48.000 euros con el fin de «ampliar» el césped natural. Anteriormente, el emplazamiento contaba con 1.500 metros cuadrados repartidos en tres zonas en el entorno de las piscinas. Esta nueva ampliación supone un incremento de la superficie hasta los 3.300 metros cuadrados de césped, lo que implica que el complejo de las piscinas del parque Monte do Gozo casi alcance los 5.000 metros cuadrados.

Además, se realizaron otras modificaciones como la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos o la señalización de los escalones existentes.

La creación el año pasado de las piscinas se integra dentro del Plan de Revitalización do Parque Monte do Gozo, en el que la Xunta de Galicia lleva invertidos más de 2,5 millones de euros. El parque también se emplea para otras actividades lúdicas como los festivales de música, la semana pasada acogió el evento «O Son do Camiño» durante tres días.