Edelmira Barreira, en su toma de posesión como directora adjunta de gabinete de Vicepresidencia
Edelmira Barreira, en su toma de posesión como directora adjunta de gabinete de Vicepresidencia - ABC

Rajoy sitúa a una gallega al frente del pacto nacional de demografía

La senadora orensana Edelmira Barreira perfilará la Estrategia Nacional, salida de la Conferencia de Presidentes

SantiagoActualizado:

Galicia es el eje rotatorio de la política española. No ya porque Mariano Rajoy o Ana Pastor, dos de las máximas autoridades del Estado, sean gallegos; sino por nombramientos como el que ayer refrendó el Consejo de Ministros. Uno que goza de una carga política simbólica nada desdeñable. El Ejecutivo aprobó que la senadora orensana Edelmira Barreira (Orense, 1978) fuera la comisionada del Gobierno para el reto demográfico. Un asunto de primer orden para la Xunta de Galicia, comunicada durante la pasada Conferencia de Presidentes, y que tuvo un amplio eco en Moncloa y en el resto de territorios. «Es un objetivo esencial para nuestro país», declaró la recién designada en un comunicado difundido por el PP de Orense.

Barreira es, como se dice vulgarmente, una «sorayista». Una persona cercana a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría —fue su directora adjunta de gabinete a partir de diciembre de 2011—. En las dos últimas elecciones generales, emergió como nuevo baluarte del todopoderoso PP orensano al ser elegida candidata al Senado. Hoy en día, es portavoz adjunta del grupo popular en la Cámara Alta y miembro de la diputación permanente. Son los últimos retales de una carrera política fulgurante que comenzó en la dirección general de Administración Local de la Xunta.

Como comisionada del Gobierno, estará al mando de la Estrategia Nacional contra la crisis demográfica. El órgano, informaron, «ha de recoger el conjunto de propuestas, medidas y actuaciones necesarias para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional».

En el Partido Popular gallego y orensano, todo fueron parabienes. El portavoz en el Senado, el lucense José Manuel Bareiro, auguró un «altísimo nivel de eficiencia» en las atribuciones de su compañera de escaño. El presidente de la Diputación del partido en Orense, Manuel Baltar, escribió —desde su perfil de Twitter— también felicitó a una de sus apuestas políticas personales. El sustituto de Barreira será Avelino Ferradal, líder de los populares de A Rúa (Valdeorras).