En verde, las provincias con mayor gasto. En rojo, las que menos desembolsan
En verde, las provincias con mayor gasto. En rojo, las que menos desembolsan - ABC
GALICIA

¿Quiénes son los españoles que más dinero se gastan en ropa?

Los coruñeses desembolsan más de 1.800 euros al año en prendas y calzado. Un 18 por ciento más que la media del país

SantiagoActualizado:

Las familias españolas gastan al cabo del año una media de 1.475 euros en vestirse. De este montante, unos 1.100 euros se dedican a la compra de prendas de ropa y accesorios y unos 375 a calzado. Sin embargo, y atendiendo al estudio de la empresa especialista en la aplicación de la inteligencia artificial al márketing, AIS Group, hay una provincia en la que el desembolso a la hora de llenar el armario se dispara. Se trata de La Coruña, donde este presupuesto alcanza los 1.800 euros anuales, un 18 por ciento por encima de la media española. Detrás de esta realidad, confirmada por los estudios de mercado y comportamiento de la empresa, se esconde la querencia que en esta provincia, cuna de gigantes como Inditex, existe por el mundo de la moda y sus tendencias. Una preocupación por la imagen y el cuidado que los convierte en los más coquetos del país.

«Las familias de La Coruña son las que mayor presupuesto destinan a vestirse. Rozan los 1.800 euros. Sevillanos y granadinos están inmediatamente detrás con 1.725 y 1.700 euros respectivamente. Tras ellos están los murcianos, que invierten del orden de 1.680 euros en ropa y calzado; los hogares de Córdoba (1.660) y los de Huelva (1.655). En el extremo opuesto, las familias que realizan un menor gasto medio en artículos de vestir son las de Cuenca, apenas 1.060 euros, seguida de las de Huesca (1.115), Teruel (1.120), Albacete (1.135) y Cáceres (1.140)» indica el estudio realizado a lo largo de todo el 2017.

¿Cuánto gastan las mujeres?

Según estos indicadores, el gasto en vestido y calzado representa el 5 por ciento del total de los gastos de las familias españolas, que asciende de media a algo menos de 29.200 euros. Del total invertido en esta partida, destaca que prácticamente la mitad (710 euros) se destina a vestir a las mujeres de la familia, algo más de 500 euros a los hombres y unos 260 euros a los niños. Así, el gasto de las familias en moda femenina representa el gran desembolso de los hogares en ropa y calzado. Supera a la masculina y a la infantil en absolutamente todas las provincias.

Considerando sólo los artículos de vestido para mujer, las familias navarras son las que presentan un mayor gasto medio: 633 euros. Prácticamente lo mismo ocurre en Sevilla donde la media es de 632 euros y en Granada (630 euros). La Coruña queda en cuarto lugar con 625 euros. Cuenca (345), Cáceres (361), Albacete (362) y Ciudad Real (367) son las provincias con una media de gastos menor en prendas de vestir para mujer.

En cuanto a los más pequeños, nuevamente los que más destinan a vestirlos son los hogares de La Coruña, unos 340 euros, lo que representa unos 80 euros por encima de la media española. También muy por encima de la media están las familias de Pontevedra y Sevilla, que se mueven en cifras en torno a los 320 euros. Los que menos gastan en esta partida son los hogares de Cuenca, Zamora, Teruel y Segovia, que con un gasto medio de entre 160 euros y 170 euros, están entre 90 euros y 100 euros por debajo del registro nacional.