El entorno de la Puerta Santa se ha puesto a punto en los últimos días
El entorno de la Puerta Santa se ha puesto a punto en los últimos días - EFE

La Puerta Santa de Santiago abre cinco años después

El santuario del Apóstol inicia este domingo el Jubileo de la Misericordia que ha convocado el Papa

SantiagoActualizado:

Cinco años después... o antes. La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago este domingo para celebrar el Jubileo de la Misericordia puede verse desde esa doble perspectiva. Se abre cinco años después de que el arzobispo Julián Barrio la cerrara al concluir el último Año Santo Compostelano de 2010. Se abre, también, cinco años antes de lo previsto con motivo del próximo Xacobeo 2021. El Año Santo Extraordinario proclamado por el Papa Francisco es la causa. Y la inmensa mayoría lo acoge con agrado. El sector turístico sonríe ante la posibilidad real de que por primera vez en 2016 se alcance el número más alto de peregrinos de la historia. Los cristianos, y también muchos agnósticos, ateos y personas que profesan otros credos, se suman con este gesto a la llamada del Pontífice argentino hacia lo más pobres.

Será a las 17.00 horas —hay que llegar con antelación para tener sitio tras pasar los controles de seguridad— cuando comience una de esas ceremonias solemnes a las que el santuario del Apóstol está tan acostumbrado y que, sin embargo, no tendrá en esta ocasión a Santiago como protagonista.

De hecho, se ha elaborado un ritual ex profeso que marca distancias con lo jacobeo y que diferencia a Compostela de otras diócesis. Lejos de los fastos de otras ocasiones, un sencillo cortejo partirá desde Platerías hacia la plaza de la Quintana para atravesar la Puerta Santa una vez que el prelado la abra. Formarán esta comitiva los sacerdotes que concelebran junto a Barrio, un grupo representativo de la Iglesia compostelana y las autoridades institucionales, entre quienes estarán el presidente de la Xunta y los ministros de Cultura y Fomento, pero no el alcalde.

Los fieles no podrán cruzar la Puerta, que en los últimos días ha sido limpiada y preparada para la afluencia esperada en los próximos meses, hasta que concluya la eucaristía a las 19.00 horas. Permanecerá abierta todos los días del año en un amplio horario hasta el 20 de noviembre. En este inicio del Jubileo de la Misericordia, la basílica recupera además el conocido «repique francés» de sus campanas, que están siendo restauradas dentro del proceso de rehabilitación de las torres del Obradoiro. Al finalizar la ceremonia, habrá un concierto en el claustro de San Martín Pinario. Barrio habrá anunciado ya entonces el proyecto para los sintecho en el que quiere que toda la archidiócesis se involucre y dar así verdadero sentido a este Año de la Misericordia.

Preguntas y respuestas sobre este jubileo

¿Por qué no es un Xacobeo si se abre la Puerta Santa?

Es cierto que lo habitual es que solo se abra cuando se celebra un Año Santo Compostelano al coincidir el 25 de julio en domingo, pero esta vez abre por la llamada del Papa Francisco a las iglesias de todo el mundo a participar en el Jubileo de la Misericordia.

¿Basta con cruzarla para obtener la indulgencia?

No. Este gesto simbólico debe ir acompañado de peregrinar hasta la Puerta Santa, confesarse (un sacramento clave en este Jubileo), el arrepentimiento y la comunión. El arzobispo pide además acciones concretas en el día a día que visualicen esa misericordia.

¿Y qué pasa, por ejemplo, con los presos en cárceles?

«En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cuando atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su oración al Padre, pueda este gesto ser el paso de la Puerta Santa», ha indicado el Papa. También Barrio escribió esta semana a los presos de Teixeiro.

¿Qué otras puertas se abren hoy en toda la Comunidad?

Las cinco catedrales de Galicia abren hoy su Puerta de la Misericordia: Santiago, Lugo, Orense, Mondoñedo y Tui. Además, habrá otros templos jubilares como la Concatedral de Ferrol, la Concatedral de Vigo o la capilla de la Misericordia de Viveiro.