Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones en Galicia?¿Puedo comer con amigos?¿Y llevar al niño al parque?

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre lo que a partir de este viernes está permitido, y lo que no

Las terrazas solo están permitidas al 30 por ciento en las zonas en máximo nivel MUÑIZ

P. Abet

Este viernes entran en vigor las nuevas restricciones para aplacar el avance de contagios que han llevado a Galicia a la tercera ola de la pandemia. Con el aumento de casos en tendencia ascendente y la presión hospitalaria en escalada, las nuevas medidas buscan en la medida de lo posible que la población se autoconfine para limitar las interacciones sociales al mínimo imprescindible. Esa es la clave de la mayoría de las cuestiones que los ciudadanos se plantean y que lleva a que, acciones que hace tan solos unos días estaban permitidas, dejan de estarlo. ABC responde a las dudas más frecuentes en torno a las nuevas limitaciones. Las multas por incumplirlas parten de los 600 euros.

¿Puedo salir de casa a partir de las 22 horas?

No, salvo por causa justificada. El toque de queda se adelanta y con él la obligación de permanecer en la vivienda desde las 22 horas hasta las 6 horas. De ahí que el horario de cierre comercial se adelante también a las 21.30 horas. Solo se podrá salir de casa bajo los siguientes supuestos: a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad. b) Asistencia a centro y servicios sanitarios. c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia. d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado. f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. i) Repostar en gasolineirao, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los parágrafos anteriores.

Si soy estudiante, ¿puede regresar a mi casa el fin de semana?

En teoría sí, porque el regreso al lugar de residencia está permitido. Sin embargo, dada la situación epidemiológica presente y el elevado número de contagios, lo recomendable es no moverse de la ciudad en la que se esté estudiando para no dar lugar a situaciones de riesgo.

¿Puedo organizar una comida o una cena en casa con amigos?

No. Bien es cierto que la Policía no tiene autorización para acceder a las viviendas y comprobar si la norma se cumple, pero las autoridades sanitarias piden encarecidamente que «el bar no se traslade a las casas». Es decir, que no se aproveche el domicilio para hacer la vida social que no se permite fuera. Lo deseable es que en las casas solo se reúnan los miembros de esa unidad familiar, por lo que no están permitidas comidas y cenas con personas externas, sea cual sea el número de comensales. Se ha demostrado que estos encuentros con uno de los principales focos de contagio de la enfermedad.

¿Se puede comer en los centros comerciales?

Si el centro comercial está ubicado en una zona de máxima restricción, caso de Santiago o La Coruña, no. Da igual que estos establecimientos tengan terraza, porque se siguen considerando interiores al estar cerrados. Sí se puede recoger la comida para llevar si disponen de este servicio. En los centros comerciales localizados fuera de los concellos de máxima restricción sí se podría comer siempre que se cumpla el aforo interior permitido, del 30 por ciento.

¿Puedo ir a una gran superficie o centro comercial que quede cerca de mi casa si no está en mi concello de residencia?

No, de ninguna manera. Las compras presenciales deben realizarse en los comercios que estén en la localidad en la que residimos, sin importar la distancia de nuestra vivienda a él. Incumplir esta norma supone una sanción de 600 euros por persona y los controles se extremarán en los próximos días.

¿Puedo moverme de concello por motivos sanitarios?

Sí, ese tipo de traslados siempre han estado permitidos. Acudir a una cita médica, a una urgencia sanitaria o a una prueba está permitido sea cual sea el nivel de restricción. Eso sí, la recomendación es que se porte el documento acreditativo para poder demostrarlo.

¿Puedo cambiar de municipio para llevar a mis hijos a la guardería o al colegio?

Sí, sin problemas. Los padres o tutores cuentan con ese permiso y solo necesitan demostrar que el menor está matriculado en ese centro. Pero estas entradas a otras localidades están circunscritas al área escolar, por lo que, por ejemplo, no se podría aprovechar para hacer la compra en ese municipio si no vivimos en él. Lo mismo ocurre con los traslados por causas médicas.

¿Mis hijos pueden ir a actividades extraescolares a otros ayuntamientos?

No. Se considera que este tipo de traslados no están justificados porque no se trata de actividades esenciales. Solo podrían ir a un entrenamiento fuera de su localidad de residencia si, por ejemplo, están federados. Pero este hecho debe ser debidamente acreditado en caso de control policial.

Si doy clases particulares por hora, ¿puedo moverme de municipio?

Siempre que haya un contrato laboral, sí. Si no es así no está permitido, porque no se puede acreditar. También es aplicable a la asistencia doméstica si el trabajador no está dado de alta en la seguridad social o a cualquier otro tipo de actividad laboral no justificada.

¿Puedo hacer deporte en la calle acompañado?

Sí, tanto por integrantes de la misma unidad familiar como por otras personas, siempre que no se exceda el tope de cuatro personas. Eso sí, se ruega que la mascarilla se mantenga en todo momento y que se guarde la distancia social para evitar contactos de riesgo.

¿Puedo ir a misa?

Sí, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el tercio de su capacidad y deberá garantizarse, en todo caso, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas asistentes. La capacidae máxima deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

¿Está permitido entrar en un concello con máximas restricciones para el cuidado de nietos o de padres mayores?

Sí, la atención a menores y mayores está contemplada. Deberá justificarse, por ejemplo, en el caso de abuelos que vayan a recoger a sus nietos al colegio, con la matrícula del colegio o una autorización paterna. Pero, como en otros supuestos, estos traslados no implican que se puedan realizar compras en el municipio ni otro tipo de actividades, que se deben limitar a la localidad de origen.

¿Los parques infantiles siguen abiertos?

Los que están al aire libre sí. En todos los casos, además, los concellos se encargan de su frecuente desinfección. Sin embargo, se pide que los niños cumplan con las normas de protección y que, en el caso de mayores de 6 años, lleven la mascarilla siempre puestas. En menores de 6 años la protección facial es optativa, sea cual sea el espacio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación