Traje tradicional que la firma italiana puede haber plagiado
Traje tradicional que la firma italiana puede haber plagiado - EFE
POLÉMICA

Dos pueblos de Orense acusan a Dolce & Gabbana por plagio

Critican que la firma italiana copia en su catálogo de unos de sus tradicionales trajes de Carnaval y piden que, como mínimo, lo reconozcan

SantiagoActualizado:

Los alcaldes de los municipios orensanos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, referencia del Carnaval en Galicia, se plantean incluir los diseños de los trajes que llevan los 'Boteiros' (figura principal del Carnaval de ambos municipios) en el registro de propiedad intelectual para evitar «plagios» como el que, a su modo de ver, realizó la compañía de moda italiana Dolce & Gabbana.

Así lo han comunicado ambos regidores tras la polémica generada en torno a la «copia», según afirman, del diseño de una camisa de 'Boteiro' por parte de la empresa extranjera en el catálogo de su colección primavera-verano 2018. La firma de los diseñadores incluyó un vestido que incorpora en su parte central un corazón dentro de otros corazones multicolor y que, según han señalado los alcaldes de ambos municipios, su dibujo es una copia de una de las vestimentas que lucen los protagonistas de su Carnaval.

Imagen del presunto plagio
Imagen del presunto plagio - YOUTUBE

Así, y ante estos presuntos plagios, desde Viana do Bolo analizarán registrar los trajes en la propiedad intelectual «si persisten este tipo de actuaciones». Con todo, ha advertido que es una «cuestión compleja», ya que «el Consistorio no es el propietario intelectual, sino los vecinos y vecinas». Sin embargo, ha asegurado que es una opción factible y para nada descartable.

Asimismo, ha planteado que sería «una buena posibilidad» hacer un «estudio conjunto con todos los carnavales de Galicia», ya que todos ellos cuentan con trajes singulares. «Podría ser analizado por parte de la Administración autonómica para que se pueda hacer entre todos», ha apostillado Secundino Fernández.

Lo mínimo, confesar la inspiración

Ambos alcaldes han dejado claro que su petición principal es que la empresa italiana de moda reconozca de forma pública que ha utilizado el diseño de uno de los trajes del 'Boteiro' para elaborar una de las piezas de ropa que incluye su catálogo. «Pedimos el reconocimiento público a la empresa y a la gente que hace un trabajo sobre el Carnaval. Así lo hizo el grupo Leilía, cuando grabó aquí un disco, o Kepa Junkera; no sabemos muy bien por qué estas marcas aprovechan ahora el tirón», indicaron. «Lo mínimo que puede hacer Dolce & Gabbana es decir que se inspiró en el 'Boteiro', al igual que hizo Benetton cuando elaboró un catálogo en el que aparecía esta figura del Carnaval e hizo referencia a ello, lo cual no nos pareció mal ni nos trajo problemas», ha abundan.

Así las cosas, tanto el alcalde de Viana do Bolo como la regidora de Vilariño de Conso han asegurado que, hasta la fecha, no han hablado con la empresa italiana para abordar esta cuestión. Sin embargo, Melisa Macía ha anunciado que sí tiene pensado ponerse en contacto con la firma: «Lo hablaré con el alcalde de Viana do Bolo, ya que nos afecta a ambos ayuntamientos y a ambos carnavales».