España vaciada
Un pueblo gallego, en ‘guerra’ por el cierre de la única sucursal bancaria
Campo Lameiro, con su alcalde a la cabeza, declarará persona non grata a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, si cierra su oficina en el concello pontevedrés
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl miércoles es el «día D». El 8 de septiembre está previsto que Abanca cierre la única sucursal bancaria en el concello pontevedrés de Campo Lameiro . Esa noche, si nada cambia, la corporación municipal ofrecerá un velatorio simbólico para «expresar la repulsa de ... los vecinos». El cerrojazo conllevará otra réplica:declarar persona non grata al presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet. Los funcionarios municipales ya han recibido orden de recabar toda la información necesaria para tener preparado administrativamente el expediente. Se formalizaría en un pleno que se celebraría la próxima semana o la siguiente. Y se haría por unanimidad, porque en este asunto van de la mano los tres grupos con representación en el consistorio: PP, que ostenta el gobierno, Porvir y PSOE. «Estamos todos en consenso», subraya el alcalde, Carlos Costa, en conversación con ABC.
El regidor recibió notificación de Abanca el pasado 11 de agosto de que en menos de un mes se procedería al cierre de la oficina . Desde entonces, el primer edil popular ha celebrados dos reuniones con representantes de la entidad. En la última le transmitieron que bajarían la persiana «sí o sí», cuenta; y que «cabía la posibilidad de mandarnos una unidad móvil un día a la semana, un par de horas». Opción que, según Costa, no resuelve el problema.
Quedarse sin sucursal «supone un palo muy grande», porque «la gente mayor no maneja cajeros —Abanca tiene previsto dejar uno en Campo Lameiro—, y banca electrónica, mucho menos;no se defienden», lamenta. También se verá perjudicado el pequeño comercio, asegura, al romperse ese «circulo económico» que se genera cuando una persona retira dinero de la cartilla y realiza sus compras. La alternativa sería desplazarse hasta Moraña, a 10 kilómetros... o incluso 30 si se acude desde el punto más distante del concello. Con el consiguiente gasto en desplazamiento para una población mayor sin acceso a coche. «Nos matan», relata que le transmiten los vecinos, unas 1.800 almas .
Ante esta tesitura, desde el consistorio se han embarcado en una campaña de movilizaciones que culminará con el velatorio del miércoles («un acto de rebeldía»), en el que los vecinos portarán velas o cirios (que repartirá el concello)y no faltarán ataúd, cortejo fúnebre, sepelio y responso. «El rural gallego está muriendo», clama Costa. «Estamos sacando todo, no dejamos nada».
Apoyo del partido
La que se define como ‘capital del arte rupestre’ se ha llenado en los últimos días de cámaras de televisión al calor del ruido que están haciendo el consistorio y los vecinos para impedir el cierre de la sucursal. Ir tan lejos como declarar persona non grata a Escotet —sería el primer municipio en toda España— también garantiza titulares. «Es una decisión empresarial que al PP no le gusta, porque supone dejar a concellos del rural sin un servicio fundamental», indican a este diario fuentes de los populares pontevedreses. «Por eso representantes del PP participaron en las manifestaciones que se organizaron en Campo Lameiro y otros concellos», inciden. Alfonso Rueda, presidente provincial, llamó al alcalde, según desvela éste, para transmitirle su apoyo.
El pasado viernes, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, demandaba al Gobierno central un « plan estatal para combatir el cierre de oficinas bancarias en los concellos menos poblados »; una «normativa que regule unos servicios mínimos». El plan, ampliaba, debería incluir incentivos y espacios municipales; un estudio «detallado» sobre la «situación real de exclusión financiera en zonas rurales»; un plan de desarrollo y despliegue de red de cajeros multientidad; y programas de formación para que la población se familiarice con la banca electrónica.
Costa estaba este domingo pendiente de concretar una nueva reunión con Abanca, con la delegada territorial. «Esperanza tengo, hasta el final», aseguraba. « Estoy abierto al diálogo, podemos llegar a acuerdos, pero que no nos avasallen », advertía. Si, como se prevé, se produce el cierre, buscarán otra entidad que quiera instalarse. «Va a tener un apoyo total. Y trataremos de convencer a la gente para que vaya ahí», avisa.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete