Núñez Feijóo, a su salida del colegio electoral tras ejercer su derecho al voto este domingo en Vigo
Núñez Feijóo, a su salida del colegio electoral tras ejercer su derecho al voto este domingo en Vigo - EFE
GALICIA

El PSOE ganaría y podría pactar gobiernos en seis de las siete ciudades gallegas, según un sondeo de TVG

Mayorías absolutas de PSOE y BNG en Vigo y Pontevedra, respectivamente. Fuerte retroceso del PP, subida del BNG y resultados pírricos para Ciudadanos

Elecciones 2019: sigue la última hora de las municipales, europeas y autonómicas

SANTIAGOActualizado:

El PSOE podría obtener el gobierno de seis de las siete grandes ciudades gallegas, según el sondeo que ha realizado GFK para Televisión de Galicia, y difundido a las ocho de la tarde. Además de Vigo, donde Abel Caballero revalidaría al alza su ya holgada mayoría absoluta, los socialistas tendrían en su mano alcanzar las alcaldías de La Coruña, Orense, Lugo, Santiago de Compostela y Ferrol, aunque en esta última ciudad habría alguna posibilidad de un acuerdo entre PP y Cs. Pontevedra, bastión nacionalista, mantendría la hegemonía del actual regidor, que obtendría además su primera mayoría absoluta.

En general, se produciría un retroceso tanto de las formaciones populistas como del Partido Popular. El PSdeG-PSOE aprovecharía la tendencia al alza tras las generales del 28-A para subir con fuerza, mejora que también experimentarían los nacionalistas del BNG. Fracaso de Ciudadanos, que volvería a quedar fuera del grueso de las ciudades, y allí donde conseguiría actas no sería decisivo.

La encuesta vaticina el fin de los gobiernos populistas en Galicia. En La Coruña, el PSOE de Inés Rey sería primera fuerza, al pasar de 6 a entre 8-10 concejales, seghuido del PP, que bajaría de los 10 actuales a 7-8. Todavía mayor es el retroceso de Marea Atlántica: el partido del alcalde Xulio Ferreiro cedería entre tres y cuatro actas de las diez que posee en la actualidad. Al alza, el BNG, que subiría hasta los 2-3 ediles, desde el solitario concejal que tenía hasta ahora. Ciudadanos estaría a las puertas de entrar en María Pita, pero no estaría asegurado. Con estos datos, el PSOE no podría sumar con el BNG y reeditar pactos pasados, por lo que podría necesitar a la Marea.

En Santiago de Compostela, la capital de Galicia se produciría una de las subidas más espectaculares de estas municipales, la del PSOE de Xosé Sánchez Bugallo, que según GFK podría pasar de 4 a una horquilla de 8-10 concejales, convirtiéndose en la fuerza más votada. En segundo lugar, Compostela Aberta, la formación del regidor Martiño Noriega, que caería de 10 a 7-8. Mal resultado para el PP de Agustín Hernández, que de 9 bajaría a 5-6 ediles. Sube con fuerza el BNG de Goretti Sanmartín, pasando de 2 a 3-4 concejales. Ciudadanos tampoco tendría aquí asegurada su entrada en Raxoi. PSOE y BNG podrían, con estos resultados, llegar a un acuerdo de gobierno.

La ciudad con el pronóstico más complejo sería Ourense. La encuesta de la TVG da como ganador al PSOE de Rafael Rodríguez Villarino, con entre 8 y 10 ediles. La mayoría absoluta está en 14 concejales. Segunda fuerza volvería a ser Democracia Orensana, del populista Gonzalo Jácome, aunque retrocedería hasta los 6-7 ediles, el mismo resultado que el PP de Jesús Vázquez, el actual regidor. El BNG entraría con fuerza con 2-3 ediles, y Ciudadanos, con el expopular Pepe Araújo podría lograr entre 1 y 2 actas. Martiño Vázquez, de Ourense en Común, pasaría de 3 a 1-2 concejales.

En Lugo, la alcaldesa Lara Méndez podría salvar su gobierno pactando con el BNG. La encuesta vaticina que ganaría las elecciones y obtendría hasta dos concejales más de los ocho que tiene en la actualidad. Leve retroceso del PP de Ramón Carballo, que pasaría de 9 a 7-8. El BNG podría duplicar sus concejales, pasando de 2 a 4-5, y Ciudadanos podría mantenerse con una o dos actas. Unidos Podemos y ACE, dos formaciones de izquierdas, no tendrían asegurado entrar en el Concello.

La única alegría para el PP estaría en Ferrol. En la ciudad departamental, el popular José Manuel Rey Varela se movería en una horquilla de 10-12 concejales, a uno solo de la absoluta, que podría lograr si suma con Ciudadanos. El partido naranja estaría al borde de conseguir ese edil. El socialista Ángel Mato subiría con fuerza de los 5 hasta los 8-10 ediles, y se hunde Ferrol en Común, el partido del alcalde, Jorge Suárez, pasando de 6 a 3-4 ediles. El BNG estaría peleando por aguantar sus dos concejales.

Absolutas holgadas

Abel Caballero en Vigo y Miguel Anxo Fernández Lores obtendrían sendas mayorías absolutas holgadísimas, según este mismo sondeo de TVG. El regidor socialista arrasaría pasando de sus 17 concejales actuales a entre 19 y 21, con porcentajes de voto que estarían por encima del 60%. El PP de Elena Muñoz retrocedería con fuerza, de 7 a 3-4 concejales. Marea de Vigo estaría cerca de retener sus tres ediles, y la encuesta no da como segura la entrada del BNG en el consistorio olívico.

Fernández Lores, en Pontevedra, tendría asegurada una mayoría de entre 13 y 15 ediles, según este sondeo. Ahora mismo tiene 12, uno por debajo de la absoluta. El PP de Rafa Domínguez podría intentar mantener sus 7 actas y el PSOE de Tino Fernández estaría tocando su cuarto edil. Ciudadanos, Podemos y Marea de Pontevedra podrían quedarse sin representación.

El sondeo, realizado para Televisión de Galicia por la empresa GFK, se ha realizado con unas 9.480 entrevistas a pie de urnas, repartidas en 79 colegios electorales de las siete principales ciudades.