Xoaquín Fernández Leiceaga
Xoaquín Fernández Leiceaga - LAVANDEIRA JR./efe
PARLAMENTO

Órdago del PSdeG: el Gobierno saldará su deuda con Galicia si el PPdeG inviste a Sánchez

Leiceaga cree que el presidente reclama de manera indirecta a Casado que facilite la investidura

SantiagoActualizado:

El portavoz del grupo socialista del Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, instó este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que apoye la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para así «desbloquear la transferencia de entregas a cuenta y liquidación del IVA» para la Comunidad. Así lo señaló en rueda de prensa, donde se refirió a la proposición no de ley que defenderá el PP en el pleno de este semana, que pide que la Administración del Estado transfiera a Galicia las cantidades correspondientes de las entregas a cuenta y de las liquidaciones del IVA.

En este sentido, el portavoz socialista señaló que «en el fondo Feijóo está pidiendo que Pablo Casado facilite la investidura de Sánchez», ya que explicó que estas transferencias «dependen de la constitución del próximo Gobierno». Por ello, sugirió una «solución navarra», con el PP gallego «prestando» los apoyos en el Congreso a la investidura de Sánchez, «o de lo contrario está pidiendo que el Gobierno vulnere la ley», recoge Ep.

Querer pero no poder

Insistió que los 331 millones correspondientes a las entregas a cuenta «dependen de las previsiones presupuestarias», que son «más bajas» porque los presupuestos en vigor son los correspondientes a 2018, ya que los de 2019 fueron rechazados en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, los 198 millones correspondientes a la liquidación del IVA «derivan de la modificación legal del exministro Montoro» que, según Leiceaga, «el Gobierno socialista quiere modificar pero no puede porque está en funciones, por lo que no puede poner un nuevo director del CNI y tampoco presentar un proyecto de ley», remarcó el portavoz socialista.

Leiceaga rechazó que se trate de una «cuestión bilateral de conjura contra Galicia», por lo que anunció una enmienda para «darle viabilidad a la proposición no de ley del PP y pedir que la entrega de las cuentas pendientes las haga un gobierno constituido».

Sobre este asunto, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, destacó la importancia para el autogobierno de Galicia de la transferencia que «le debe el Gobierno del Estado» a la Comunidad, que cifró en hasta 700 millones de euros (330 millones de las entregas a cuenta de 2019, 200 millones de la devolución del IVA y 170 millones del incentivo a las comunidades autónomas cumplidoras).

Además, el popular ironizó con los «viernes sociales» que el Gobierno en funciones de Sánchez realizó para señalar que «hay otros mecanismos» que se pueden llevar a cabo para que la Xunta pueda recibir esas transferencias.