Hazte premium Hazte premium

DEBATE DE PRESUPUESTOS

El PSdeG pide más impuestos para obtener 160 millones adicionales

El PP rechazará todas las enmiendas que pidan la devolución de las cuentas

Leiceaga, esta mañana en los pasillos del Parlamento de Galicia MIGUEL MUÑIZ

Z. RIAL

Implantar nuevos impuestos, revisar algunos ya existentes y aumentar la cifra de déficit autorizada. Son las recetas que propone el PSdeG en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el año que viene y con las que los socialistas pretenden obtener 300 millones de euros adicionales en el capítulo de ingresos de la Comunidad Autónoma . En concreto, el portavoz parlamentario de la formación esbozó hoy en rueda de prensa su propuesta, que pasa en primer lugar por disponer de 140 millones de euros más elevando el porcentaje de déficit autorizado en dos décimas sobre el PIB. Además, para recaudar los 160 millones restantes, Xoaquín Fernández Leiceaga propone aplicar nuevos impuestos medioambientales a instalaciones que produzcan un «impacto» sobre el territorio como las eléctricas o las empresas de telefonía móvil, así como reactivar el tributo al agua embalsada , que repercutiría también sobre las «productoras eléctricas». No solo eso. Los socialistas abogan por incrementar la progresividad del IRPF «para que pague más quien más tiene» y mantener los tipos del impuesto sobre el Patrimonio que la Xunta apuesta por reducir.

Junto a esta propuesta para incrementar los ingresos de la Comunidad, el PSdeG propone cambios en las cuentas del Gobierno gallego que implicarían movilizar unos 402 millones de euros para —en palabras de Leiceaga— «reforzar los servicios públicos e impulsar la actividad económica y la creación de empleo». Entre las modificaciones que reclaman los socialistas figura financiar un refuerzo en el personal de atención primaria, en el de los centros educativos y en el servicio de comedor. Solicitan además destinar 9 millones de euros para la gratuidad de la primera matrícula universitaria y mantener las becas de posgrado.

Debate de totalidad

Será el lunes cuando el Parlamento gallego acoja el pleno extraordinario en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para el próximo año. En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP gallego avanzó que su formación hará valer su mayoría absoluta y rechazará las peticiones formuladas por parte de los tres grupos de la oposición para la devolución de las cuentas de 2019 . Según Pedro Puy, los presupuestos diseñados por la Xunta son «muy buenos», y están siendo evaluados «muy positivamente» por la autoridad fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación