Estudiantes de la USC reclaman medidas contra el profesor, que ha pedido la absolución de los acudados de la Manada
Estudiantes de la USC reclaman medidas contra el profesor, que ha pedido la absolución de los acudados de la Manada - EFE

El profesor que defiende a la Manada sostiene que la sentencia alienta al chantaje por falsas violaciones

Tras su enfrentamiento en antena con Susanna Griso el docente de la USC publica un nuevo vídeo en el que también valora el conflicto catalán, acusando al PP de causar el mayor daño a la «marca España» con casos de corrupción y amiguismo

SantiagoActualizado:

El profesor Luciano Méndez Naya, bajo investigación interna de la Universidad de Santiago por sus declaraciones públicas en contra de la víctima de la Manada, ha publicado un nuevo vídeo -el sexto en la serie iniciada el pasado 7 de mayo- en el que, tras su enfrentamiento en antena con la presentadora Susanna Griso, insiste en precisar su mensaje. Tras la tensa conexión con Espejo Público, en la que el docente espetó a la comunicadora un «Susanita, no diga usted violación, diga presunta violación» y en la que Griso reprochó con contundencia a Méndez Naya que focalizase el caso en la credibilidad de la víctima -a la que se refirió como «tipa»-, el profesor de Economía Cuantitativa ha divulgado una nueva grabación en su canal público de Facebook en la que asegura que el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra favorecerá la proliferación de denuncias falsas de violación. «Lo más preocupante de la sentencia es el precedente que sienta», afirma Méndez Naya. «Yo -prosigue- me pongo en el sitio de una chiquilla de 18 años con su cuerpo precioso y, claro, no es difícil seducir a uno, a dos, a tres o a los que hagan falta, y antes, o después, o durante 'oye, o me das tantas pelas o si no te meto una denuncia'. Con los precedentes que hay y con la actitud de la Justicia y la actitud de la sociedad que tenemos esta práctica se va a hacer habitual», expone el docente investigado, ajeno a datos como los difundidos por la propia Fiscalía que, en el caso de la violencia machista, hablan de un ínfimo 0,01% de denuncias falsas.

El profesor, a la espera de que la USC concluya la instrucción del expediente y decida el futuro del docente (la comunidad universitaria recoge firmas para exigir su inhabilitación total), se atrave también con el conflicto catalán. Tras una primera declaración en la que afirma: «Nunca tuve un sentido de hispanidad demasiado marcado, lo reconozco: nunca sentí los colores patrios arraigados en mi persona», Méndez Naya censura que «justo aquellos que se encargan de destruir los valores patrios mediante corrupción y amiguismos que hacen que todos nos sonrojemos de decir que somos españoles sean los abanderados ahora de una grande y libre». «Hacen bien en irse; no queremos estar con vosotros panda de corruptos», dice el profesor sobre los separatistas catalanes. «Que vengan estos tipos del PP de abanderados ahora de la marca España cuando han sido los que más han contribuido a destruirla me parece indecente se mire como se mire», insiste.

Méndez Naya ya fue sancionado por la USC en cursos anteriores con dos meses de suspensión por sus comentarios sobre el escote de una alumna. Ahora, mientras la institución docente instruye su caso -sopesando también la existencia de indicios de delito que aconsejen su remisión a la Fiscalía-, el profesor ha retado a la Universidad: « No me voy a prestar a tonterías (...), que preparen un expediente de expulsión (...) porque callar no me voy a callar», afirma en su penúltimo vídeo.

«Como institución dedicada a la formación y a la transmisión de valores, [la USC] no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas y los derechos fundamentales, principalmente el de la igualdad entre hombres y mujeres», sostenía el único comunicado oficial difundido por el momento por la Universidad de Santiago, a la que en su última grabación Méndez Naya acusa de «defender el feminismo radical». «Cuidado -añade-, no sé si quiero formar parte de una institución tal».