Una procesión de procesiones

ABC
FERROL Actualizado:

La ciudad de Ferrol dará hoy la luz verde a sus días grandes de Semana Santa, con quince procesiones que recorrerán las principales calles del casco histórico y que se combinarán con conciertos de música sacra, actos religiosos y numerosas actividades de ocio.

El Jueves Santo, casi una jornada intermedia, estará protagonizado por dos procesiones, las celebradas por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, desde la plaza de las Angustias desde las 19.30 horas; y la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, de la Cofradía de Dolores, con salida a las 23.00 horas de Méndez Núñez.

Sin duda, el día de mayor concentración de actividades religiosas es el Viernes Santo:hasta un total de ocho recorrerán las calles del centro de Ferrol ya desde primera hora de la mañana. La Cofradía de Dolores iniciará el día con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores; a las 11.00 horas, la procesión de Jesús Nazareno saldrá un cuarto de hora después, seguida de la del Santo Encuentro, a las 12.00.

Por la tarde, se sucederán las procesiones organizadas por la Cofradía de la Merced, el Santo Entierro, Dolores y la Orden Tercera, hasta pasada la medianoche. La última en salir a la calle será la procesión de Os Caladiños, a las 23.30 horas.

El sábado acogerá la procesión central de la Cofradía de las Angustias, desde las 20.30 horas y el domingo, tomarán las calles los integrantes de las Cofradía de la Orden Tercera, la Merced y las Angustias, con actos desde el mediodía. De forma paralela, el Ayuntamiento ha organizado un Ciclo de Músicas Religiosas y de la Ilustración, que se prolonga hasta el próximo domingo. El sábado 3 de abril en la Capilla de la Orden Tercera, se interpretará la obra «Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz», de Haydn, a cargo del Isasi Quartet, en un concierto a las 20. 30 horas. El domingo, a la misma hora, la Capilla del Centro Torrente Ballester será el escenario escogido para la música de la Stabat Mater, de Luigi Boccherini.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento de Ferrol ha organizado, además, un conjunto de visitas guiadas durante toda la semana Santa. Hasta el 4 de abril, un tren turístico, denominado City Tren recorrerá los principales lugares históricos de la ciudad. Los días 1 y 2 de abril se podrá realizar una visita a la Ría de Ferrol en barco, y hasta el domingo, habrá visitas por el Arsenal Militar.