Uno de los nueve detenidos durante el paso a disposición el miércoles del juzgado de Vilagarcía
Uno de los nueve detenidos durante el paso a disposición el miércoles del juzgado de Vilagarcía - ÓSCAR CORRAL/EFE
Operación antidroga

Prisión provisional sin fianza para cinco de los detenidos por narcotráfico en O Salnés

La operación, coordinada por un juzgado de Quart de Poblet, arrancó en el Levante en 2018 y condujo hasta el clan gallego de los Burros como supuestos transportistas de la cocaína entre Galicia y Valencia

SantiagoActualizado:

Cinco de los detenidos en el marco de la operación antidroga desarrollada en los últimos días entre Pontevedra, entre ellos el presunto cabecilla de la red, Manuel Osorio, han sido enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza. Un sexto ha quedado en en libertad con obligación de comparecencias periódicas y prohibición de abandonar el territorio nacional. Los seis pasaron este miércoles a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1 de Vilagarcía, en funciones de guardia, y, a última hora de la noche se decretaba el ingreso en prisión investigados por un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Entre los enviados a prisión, confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se encuentra Manuel Osorio, supuestamente con vínculos con el clan de los Burros, según informa Ep, y conocido por las fuerzas de seguridad por, entre otros antecedentes, su arresto en el marco de la denominada Operación Campeón como supuesto testaferro del empresario lucense Jorge Dorribo, fallecido el pasado mes de mayo.

Otro de los detenidos en suelo gallego pasó a disposición judicial en el Juzgado Mixto Númeo 4 de Cambados (Pontevedra) y quedó en libertad en calidad de investigado por un delito contra la salud pública, y a disposición del juzgado valenciano que está al frente de la investigación.

La operación antidroga se ha saldado con 14 detenciones iniciales, once en la comarca pontevedresa de O Salnés, dos en Valencia y una en Portugal. Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, que han relatado que, además, se han llevado a cabo nueve registros en los que se ha intervenido dinero en efectivo (unos 10.000 euros), teléfonos y vehículos con doble fondo que usaba la organización para transportar la droga desde Galicia a Valencia. Los agentes del Instituto Armado se han incautado también de una plantación de marihuana, han asegurado las mismas fuentes.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 y 3 de Quart de Poblet de Valencia, comenzó en 2018 en la Comunidad Valenciana cuando se iba a hacer la primera entrega, que se saldó con dos detenidos que participaban en ella.

Las pesquisas continuaron tras estos primeros arrestos continuaron las pesquisas que han llevado a los investigadores a vincular el conocido clan de narcotraficantes gallegos de los Burros como transportistas de una organización criminal que transportaba cocaína en el doble fondo de vehículos a Valencia.

La operación, desarrollada por agentes del Equipo de Investigación Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, sigue abierta.