La primera etapa del recorrido se realizará en un vehículo eléctrico de la empresa de automoción BMW
La primera etapa del recorrido se realizará en un vehículo eléctrico de la empresa de automoción BMW - CEDIDA

La primera vuelta a España en coche eléctrico arranca en Galicia

La iniciativa tratará de fomentar el uso de este tipo de vehículos entre la sociedad

VigoActualizado:

El coche eléctrico es una realidad desde hace algunos años en este país y son muchos los fabricantes de automóviles que cuentan con este tipo de modelos entre su gama de vehículos. Sin embargo, aunque ya se pueden encontrar con facilidad puntos de carga en las ciudades de toda la Comunidad –existen parkings públicos que cuentan con un número importante de plazas específicas para realizar la carga de estos vehículos–, lo cierto es que hasta ahora es solo una parte muy minoritaria de la población la que se decanta por esta propuesta, mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Para hacer frente a esta falta de interés en estos modelos por parte de los compradores y, en general, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de valorar también esta opción a la hora de llevar a cabo la adquisición de un automóvil, la firma energética Endesa ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo fundamental «promover la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético de cero emisiones y dar a conocer sus ventajas a la sociedad de la mano de sus propios empleados», señalan desde la compañía. Se trata de la I Vuelta a España en vehículo eléctrico que recorrerá el país desde mañana hasta el próximo 11 de junio, y que tendrá su punto de partida en Galicia. Así, la primera de las 14 etapas de este proyecto se iniciará en As Pontes (La Coruña), localidad en la que la empresa promotora del evento cuenta con una unidad de producción térmica, y finalizará en la ciudad de Lugo, delante de la sede de la Delegación Provincial de la Xunta de Galicia.

Primera de muchas

Esta propuesta, que con su puesta en marcha mañana en La Comunidad gallega celebra su primera edición, recorrerá un total de 2.000 kilómetros en 19 provincias de toda la península e islas del territorio nacional. Desde la firma del sector energético aseguran que la idea es consolidar este evento anual como un referente de la movilidad eléctrica en España. Para ello, Endesa cuenta con el apoyo y participación de seis compañías automovilísticas, que prestarán sus vehículos para los recorridos –se trata de los fabricantes de coches BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen–.

La etapa que comienza mañana en Galicia, y que completará un viaje de unos 70 kilómetros, se realizará con un coche eléctrico de la compañía alemana BMW. Según señalan desde Endesa, «en cada etapa habrá un copiloto muy especial que ayudará a divulgar en clave de humor la movilidad sostenible de una manera amable y cercana», explican. Serán, además, los propios empleados de la compañía energética quiénes llevarán a cabo las funciones de promoción e información de este tipo de vehículos en los diferentes puntos del territorio nacional por los que pasará la «Vuelta», que rematará el próximo domingo 11 de junio en el Paseo del Prado de la capital española con una jornada lúdica.