Exteriores de la prision de A Lama
Exteriores de la prision de A Lama - ABC
GALICIA

Dos presos de máximo riesgo hieren a varios funcionarios en A Lama

Los internos «se hicieron fuertes» en sus celdas y atacaron a varios empleados del penal

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones sindicales del Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra) --ACAIP-UGT, CC.OO., ATP y CSIF-- han denunciado nuevas agresiones al personal penitenciario por parte de dos internos peligrosos que causaron contusiones a unos funcionarios. Según han informado los sindicatos, el pasado día 17 de septiembre se produjeron «actos violentos de dos internos clasificados en el grado más peligroso en los que pueden estar clasificados los internos». «Esta vez ambos internos, que ya habían protagonizado actos de indisciplina en semanas anteriores, se hacen fuertes dentro de sus celdas, por lo que los funcionarios tienen que reducirlos y enviarlos al departamento de aislamiento», relatan las mismas fuentes.

Como consecuencia de ello, varios funcionarios han sufrido «contusiones de distinta consideración que requieren asistencia médica», han asegurado las mismas centrales sindicales. Al respecto, estas organizaciones sindicales han incidido en su denuncia de que «estos actos violentos vienen motivados en muchos casos por una deficiente dotación de personal, así como por problemas psiquiátricos de los propios internos».

En días anteriores las organizaciones sindicales del centro denunciaron «la situación de precariedad laboral y la falta de personal alarmante» que aseguran que padecen. «Este mes, por ejemplo hemos perdido 21 funcionarios en prácticas que venían desarrollando su curso formativo en el centro y se espera que en próximos días sean cesados otros tantos funcionarios que han obtenido destino en otro centro penitenciario por lo que el déficit de personal va a llegar a estado crítico y de difícil gestión para que la seguridad de los internos y funcionarios sea efectiva», han explicado.

Por ello, los sindicatos de prisiones ven «con preocupación el devenir de los acontecimientos y la dejadez de los gestores nacionales con el problema de personal», añaden, «considerando que mantener abierto en su totalidad un centro penitenciario que es modelo nacional en cuanto a programas de tratamiento para internos y ejemplo de profesionalidad en la reinserción y reeducación de los internos es en momentos como este, inviable por la falta de profesionales penitenciarios».

Como en años anteriores, el 24 de septiembre, día de la patrona de la institución, se van a desarrollar actos en el centro pontevedrés «para celebrar con la sociedad las bondades de la prisión». Por ello, han convocado una concentración en las puertas del centro penitenciario ese mismo día para «hacer visible que, después de dos años de conflicto colectivo», siguen «sin ver satisfechas» sus demandas. «Y para recordarles que en la institución penitenciaria hace falta personal para desarrollar la custodia, reinserción y reeducación de los internos y que con la ratio de personal que tenemos actualmente en el Centro penitenciario de A Lama esto es del todo imposible», han concluido.