Don Felipe, acompañado por Alberto Núñez Feijóo, este martes en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra)
Don Felipe, acompañado por Alberto Núñez Feijóo, este martes en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra) - CASA REAL
NUEVOS OFICIALES

El Rey preside la entrega de Reales Despachos 30 años después de recibir este símbolo de su «vocación»

El acto, celebrado en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), coincide con la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española

SANTIAGOActualizado:

El Rey ha presidido este martes la Jura de Bandera y la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), en una jornada simbólica, por coincidir con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española.

Don Felipe ha sido recibido a su llegada al recinto por el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núnez Feijóo; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle; y el comandante Director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero Lorenzo, según ha informado la Casa Real.

A continuación, ha recibido Honores de Ordenanza y pasado revista al Batallón de Alumnos, para, a continuación, ocupar su puesto para la ceremonia de Jura de Bandera y entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales.

Precisamente se cumplen 30 años desde que Don Felipe recibió el Real Despacho de alférez de navío de manos de su abuelo, Don Juan de Borbón, como recordó Cuartero. La Escuela Naval y la villa de Marín, incidió, «guardan el recuerdo» de la «vocación y afición» del Rey «por las cosas de la mar», un recuerdo que, según Cuartero, está «especialmente vivo hoy» por esta efeméride, en palabras recogidas por Efe.

Compromiso «de por vida»

En total, 92 nuevos oficiales, de los cuales tres son mujeres, han recibido sus Despachos; el Monarca ha impuesto la condecoración de la cruz al mérito naval con distintivo blanco a ocho alumnos, entre ellos el alférez de navío Santiago Cuartero Mariño, que recibió de manos de Núñez Feijóo un sable de oficial que le acredita como número 1 de su promoción. Asimismo, han jurado la bandera 65 alumnos, siete de ellos mujeres.

Tras el desfile de los nuevos oficiales, y antes del homenaje a los caídos, seguido del himno de la Armada, y el desfile del batallón de alumnos, el comandante Director de la Escuela Naval ha ensalzado el «trascendental compromiso» que han adquirido los oficiales de nuevo cuño, y que los vincula «de por vida» a la defensa de la soberanía e independencia de España, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional.

El acto ha contado con la asistencia de más de 3.000 invitados. Además de las autoridades ya reseñadas, han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y los diputados de PP y Ciudadanos en el Congreso, Diego Gago y Beatriz Pino, respectivamente.

En el muelle de la Escuela Naval Militar han atracado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, la fragata Blas de Lezo y el patrullero Tabarca.

Responsabilidades

Los oficiales del Cuerpo General, como recuerda la Casa Real, son los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Por su parte, los oficiales de Infantería de Marina ejercen el mando de las unidades de mar de las fuerzas expedicionarias, ya sea desplegados en Afganistán, Líbano, Mali, Haití, o el Océano Índico, o bien, integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en las instalaciones críticas en territorio nacional.

Por último, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como función principal la investigación, estudio y asesoramiento en los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones y explotación de las armas navales y sistemas de combate.