Puerto deportivo del municipio pontevedrés de Baiona
Puerto deportivo del municipio pontevedrés de Baiona - MIGUEL MUÑIZ
MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda en Baiona es el que más sube de la costa española

El sector enfría los datos del informe de Tinsa y no ve una recuperación tan alta

SantiagoActualizado:

Los precios continúan lejos de los máximos alcanzados en plena burbuja inmobiliaria, pero la actividad en el sector vuelve poco a poco a los municipios costeros. Según el informe «Vivienda en Costa 2019», elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, en el 78% de los 159 ayuntamientos del litoral analizados la vivienda se encareció entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019. La mayor alza se produjo en el municipio pontevedrés de Baiona, que se anotó un 24,4% de subida.

Según Tinsa el precio medio del metro cuadrado en el ayuntamiento del entorno de Vigo, alcanzó los 1.782 euros y es aún un 16% inferior al que se registraba en la década pasada. Pero la rebaja en la vivienda en la provincia comparada con la época del boom del ladrillo llega al 32,2%. «Existe un excedente asumible a corto plazo. En Baiona se encuentran edificios sin terminar, no hallándose stock relevante de obra nueva terminada», apunta el informe de la empresa tasadora.

«No hay vivienda para la venta y hay bastante demanda», indica Candela Cabello, gerente de la inmobiliaria Tierra Mayor de Baiona. Sin embargo, Cabello matiza que no aprecia el alza en los precios que describe Tinsa en su informe. «Como máximo subirían un 5%», apunta para explicar que aunque en las ofertas de venta figuren unas cantidades, lo habitual es que haya negociación entre el comprador y el vendedor y las operaciones se cierren con un 10-15% de rebaja. La gerente de Tierra Mayor asegura además que los posibles compradores buscan inmuebles por debajo de los 100.000 euros, que son prácticamente imposibles de encontrar en el municipio.

«La zona de Baiona no es de las que más se ha recuperado», coincide Benito Iglesias, presidente de Fegein (Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias). Iglesias apunta a Sanxenxo y sobre todo a Portonovo como los puntos de la costa gallega donde el mercado se recupera a mayor ritmo. «Baiona no va a la misma velocidad, aunque entre 2006 y 2008 iba a la par», sostiene. Según los datos del stock realizado por el Ministerio de Fomento, en el segundo semestre de este año la cifra de vivienda nueva bajaba de las 20.000 casas. Iglesias explica que esto se debe en gran medida al resurgir de la vivienda en la costa. «Muchos compran ahora para destinarlo al alquiler turístico», asevera.

Sin embargo, Juan Manuel Rodríguez, gerente de una inmobiliaria en el municipio de Sanxenxo no concuerda con el diagnóstico. «Se va vendiendo pero no es para tirar cohetes», sostiene. Rodríguez afirma que a diferencia de Baiona, en Sanxenxo hay mucha oferta pero poca demanda de compradores. «Los vendedores tienen que bajar de la nube y bajar los precios», sostiene. La demanda existe pero para los inmuebles del entorno de los 150.000 euros, pero en el municipio hay muchas viviendas de más de 300.000 que no encuentran comprador.