Hazte premium Hazte premium

TRAS EL INFORME DE LOS EXPERTOS DE LA XUNTA

El PP pide al Gobierno de Sánchez que inicie las acciones legales para recuperar Meirás

Los populares llevarán una proposición en este sentido al próximo pleno del Parlamento, en la que se insta a la Xunta a que remita al Ejecutivo las recomendaciones de la comisión de expertos, que abren la puerta a la expropiación

Vista del Pazo de Meirás en Sada (La Coruña) AFP
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez le busca las cosquillas a un PP nacional huérfano de líder con los restos de Franco y el futuro uso del Valle de los Caídos, el PP de Galicia le traslada al Ejecutivo una patata caliente sobre el mismo tema: el Pazo de Meirás. Los populares gallegos han presentado este miércoles una proposición no de ley que llevarán al pleno del Parlamento autonómico la próxima semana (y que saldrá aprobada con total seguridad, dado que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara) en la que instan al Gobierno a que asuma las recomendaciones de la comisión de expertos de la Xunta conocidas esta semana e inicie las acciones legales que desemboquen en la recuperación para el patrimonio público de la antigua residencia de verano del dictador.

Según el informe de los expertos, el Pazo de Meirás puede ser reclamado como un bien público dada la utilización que Franco le otorgó mientras vivió de residencia oficial del Jefe del Estado, en condiciones similares al Palacio del Pardo. Por tanto, a través de la figura jurídica de la usucapión, consideran posible que el Gobierno, a través de una demanda civil , reclame como propio el inmueble sin abonar un euro por su valor a los herederos del dictador, aunque abre la puerta a abonarles los gastos de mantenimiento que desde noviembre de 1975 sean capaces de acreditar.

Eso sí, la comisión de especialistas señala como única administración legitimada para reclamar al Estado , y de ahí que el PP gallego quiera mandar la pelota al tejado de Pedro Sánchez, que en las últimas semanas ha anunciado la exhumación inminente de los restos de Franco de la basílica de Cuelgamuros.

El PP de Feijóo considera que alrededor de Meirás se ha generado «preocupación social» después de que la familia del dictador «infringiera las obligaciones legales que le corresponden a los propietarios de bienes declarados de interes cultural» y anunciara que querían utilizar las visitas al edificio para «mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco», una pretensión «contradictoria con el marco legal vigente».

«Los hechos históricamente comprobados y las declaraciones de los actuales poseedores el Pazo y de miembros destacados de la Fundación Francisco Franco constituyen una innecesaria ofensa a las víctimas de la Dictadura , a sus familiares y al conjunto de la sociedad gallega», manifiesta el PP en el texto de su proposición, «una sociedad que de modo muy mayoritario considera que el vigente periodo democrático constituye una feliz y pactada superación de una etapa de nuestra historia que nunca más se debería repetir: la guerra civil y la subsiguiente larga y opresiva Dictadura».

Desde la llegada a la presidencia del PP gallego de Alberto Núñez Feijoo, este partido se ha sacudido todo tipo de complejos respecto al pasado histórico de España . Tan es así que, desde 2006, los populares han votado en tres ocasiones en el Parlamento condenar la dictadura franquista. En septiembre del año pasado, sus votos fueron decisivos para impulsar la creación de una comisión de expertos que analizara posibles vicios en la adquisición por parte de Franco del Pazo de Meirás y fórmulas para su regreso a manos públicas. Las conclusiones de los especialistas se conocieron esta semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación