Miguel Tellado, este viernes durante su comparecencia ante los periodistas
Miguel Tellado, este viernes durante su comparecencia ante los periodistas - D. CABEZÓN/CEDIDA

El PP gallego se suma a las disculpas públicas por el «bochorno» que genera la sentencia de Gürtel

Su secretario general, Miguel Tellado, respalda la «honestidad y honradez» de Rajoy, mientras desliza que las actividade del grupo de Correa sucedieron «bajo otra dirección del partido» en Génova

SANTIAGOActualizado:

La sentencia del «caso Gürtel» conocida este jueves ha salpicado de lleno la comparecencia semanal del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado. Sin tapujos, Tellado ha manifestado que el fallo debe hacer sentirse al partido «abochornado» y ha reiterado su petición de «disculpas» a la ciudadanía, tras quedar probado judicialmente que «hubo gente que, utilizando las siglas del PP, se benefició». «Como secretario general y como militante, siento una honda vergüenza», ha subrayado, y que sean «hecho de hace una década no nos exculpa».

El número dos de Alberto Núñez Feijóo en el partido mantiene así el discurso de su jefe de filas, uno de los primeros políticos populares que entonó la petición de disculpas cuando comenzaron a conocerse los detalles más escabrosos de la trama y la participación en la misma del extesorero Luis Bárcenas.

A renglón seguido, Tellado ha defendido a Mariano Rajoy ante la petición de dimisión que plantea la oposición, porque «la sentencia no lo señala», y lo ha considerado un político «honrado y honesto» que tiene «un respaldo claro y sin dudas del PP de Galicia».

No obstante, Tellado ha deslizado que los hechos juzgados, «que afectan a tres muncipios de Madrid», sucedieron «bajo otra dirección» del partido en Génova, un dardo nada sutil en dirección a la época de José María Aznar como líder nacional del PP. Para Tellado, «es evidente» que «fallaron los mecanismos de control» para no detectar las actividades ilegales de Correa y sus colaboradores. Tampoco cree necesario que la direccion actual de Génova pida nuevamente disculpas, algo que cree cumplido con la reflexión publicada en sus redes sociales por Andrea Levy, vicesecretaria del PP. «La inmensa mayoría de los políticos, de todos los partidos, somos personas honradas y honestas», ha sentenciado, «a mí me indigna toda la corrupción, pero aún más cuando es en mi partido».

Tellado no ha dejado pasar la ocasión de cargar contra el PSOE, impulsor de la moción de censura contra Rajoy, sorprendido de que los socialistas la hayan presentado «con Chaves y Griñán en el banquillo», algo que los inhabilita «para dar lecciones de limpieza». Tampoco le ha sorprendido «que Albert Rivera quiera hacer presidente a Pedro Sánchez, porque ya lo intentó», refiriéndose al acuerdo de gobierno que PSOE y Cs tenían pero que fracasó tras el voto contrario de Podemos.