Miguel Tellado, este lunes
Miguel Tellado, este lunes - EFE/LAVANDEIRA JR
LA RESACA DE LOS PACTOS

El PP echa la culpa a Villarino y Caballero de que no haya gobierno socialista en Orense

Su secretario xeral, Miguel Tellado, recuerda que el pacto con Jácome no es el «ideal»

SantiagoActualizado:

La «soberbia» con la que el PSdeG y más concretamente su líder, Gonzalo Caballero, rechazaron la oferta del PPdeG para que gobernase la lista más votada, y así darle la alcaldía de Orense a los socialistas a cambio de la Diputación, ha sido la que ha provocado que finalmente el PP haya pactado con Democracia Ourensana para darle a Gonzalo Pérez Jácome la alcaldía de Orense.

Pero no solo es culpa de Caballero, también del candidato socialista a alcalde, Rafael Villarino. Esto es lo que ha afirmado este lunes Miguel Tellado, el secretario xeral del PPdeG, en su rueda de prensa semanal en el Parlamento gallego, donde ha incidido en la idea de que la prioridad del PSdeG es el reparto de «las sillas», creando su particular «Juego de Tronos».

El de la ciudad de As Burgas no es el acuerdo «ideal», ha remarcado, pero sí uno que le dará estabilidad a esta localidad, algo de lo que ha carecido en «los últimos ocho años». Y Tellado remarcó que no le gusta la oposición, extremadamente dura y a veces rozando la falta al respeto, que hizo el ahora alcalde, pero recordó también que el PSdeG no aceptó su intercambio de cromos para retener la Diputación y que sus candidatos tenían «libertad» para hacer los pactos que considerasen.

Al hilo de esa libertad, Tellado ha abordado los pactos de Gobierno que ha realizado su partido con el BNG en Catoira y Mondariz, dándole el Gobierno a los nacionalistas. «Cuando se da libertad pasan estas cosas», subrayó.

Acto seguido, el líder popular emplazó a sus portavoces en esos lugares a explicar qué tipo de acuerdo tienen, si uno de Gobierno o simplemente se han aceptado los votos. El mandatario popular quiso poner el ejemplo concreto de Catoira para tratar de justificar la necesidad de estos acuerdos: allí se ha apeado de la alcaldía a un candidato que llevaba tres décadas, el del PSdeG.