Política Territorial aprobó en seis meses planes urbanísticos para 22 municipios

Junto con el visto bueno de los Planes Generales de Ordenación Urbana, la Consellería ha dado luz verde a 25 modificaciones puntuales y 34 planes parciales

J.L.JIMÉNEZ
Actualizado:

SANTIAGO. 22 municipios de Galicia cuentan ya con planes específicos para el desarrollo de su urbanismo. La Consellería de Política Territorial ha aprobado en los primeros seis meses de año los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Allariz, A Baña, O Barco Valdeorras, Barro, Boiro, Brión, A Cañiza, Carballo, Entrimo, Fornelo de Montes, Ginzo de Lima, Laracha, Manzaneda, Meis, A Merca, Orense, O Pino, Pontecesures, Porriño, Sanjenjo, Toén y Xermade. Los 275.000 vecinos de estos municipios significan el diez por ciento de la población total de Galicia.

Junto con esta aprobación, la Consellería que dirige Alberto Núñez Feijoo ha dado luz verde a 25 modificaciones puntuales y 34 planes parciales de otros tantos municipios. Desde la Xunta se está llevando a cabo una política de colaboración y asesoramiento con los municipios que necesitan adaptar su ordenamiento urbano a las nuevas condiciones de la Ley del Suelo. Para tal fin están creándose equipos de trabajo, formados por técnicos de la Xunta y representantes de cada municipio. En la actualidad, sólo 59 localidades gallegas carecen de planeamiento, lo que representa un 18,7 por ciento del total. De los municipios que deben ajustar su PGOU a la nueva legislación, la mitad se encuentra trabajando en ese sentido. La Consellería establece un plazo de dos años para solventar el ordenamiento urbanístico de la Comunidad.