El grupo Def con Dos
El grupo Def con Dos - abc
TRAS LO OCURRIDO EN MADRID

Polémica en Lugo: el BNG contrata a Def con Dos para las fiestas de San Froilán

El PP acusa a la alcaldesa de «amparar la radicalización» de esta celebración

SantiagoActualizado:

El grupo municipal del Partido Popular ha arremetido este miércoles contra la alcaldesa socialista de Lugo, Lara Méndez, por su «cobardía política», al no censurar la contratación para las fiestas patronales de San Froilán del grupo Def Con Dos por parte del área de Cultura, que ahora está en manos del BNG en el gobierno bipartito.

La alcaldesa, que no quiso entrar en la polémica suscitada por ese anuncio de la edila de Cultura, la nacionalista Maite Ferreiro, dijo que la contratación de Def Con Dos se enmarca en la «autonomía» que tiene el BNG en sus áreas de gobierno.

Los nacionalistas decidieron la contratación del grupo de César Strawberry a raíz de la cancelación de su concierto en las fiestas del barrio madrileño de Tetuán por parte del nuevo alcalde de la ciudad, el popular José Luis Martínez Almeida. En una nota de prensa explicaron que esta decisión se producía porque «las fiestas de Lugo tienen que ser un espacio para la libertad de expresión y para la diversidad».

«La autonomía que le concede la alcaldesa al BNG se traduce en un cheque en blanco que permite hasta la contratación de un individuo condenado por apología del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA», dijo el viceportavoz del grupo municipal del PP, Antonio Ameijide.

En ese sentido, Ameijide lamentó que «Lugo tenga a la vez a una alcaldesa y a un vicealcalde», en realidad a «dos alcaldes diferentes que van por caminos distintos».

En la misma línea, criticó la «cobardía política» de Méndez que «permanece muda en una cuestión de calado como esta», porque «el San Froilán no es una pequeña cuestión», sino una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.