Folleto que presuntamente repartía la juez tarotista
Folleto que presuntamente repartía la juez tarotista - EFE
Galicia

El Poder Judicial no sancionará a la juez tarotista de Lugo

El Consejo General del Poder Judicial archiva el expediente disciplinario abierto contra la magistrada por considerar «ilícita» una prueba en su contra

SantiagoActualizado:

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado, por 4 votos a 3, archivar el expediente incoado por el Promotor de la Acción Disciplinaria a la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia (con sede en Lugo), María Jesús García Pérez, investigada por supuestamente cobrar por echar las cartas del tarot, como falta muy grave.

Según ha informado el CGPJ, la Comisión Disciplinaria ha considerado «ilícita» la prueba en la que se basaba la incoación del expediente: una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de la magistrada.

Han votado a favor del archivo los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Vicente Guilarte y Enrique Lucas; mientras que se han pronunciado en contra los vocales Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Wenceslao Olea.

Ya en julio, la Comisión Disciplinaria rechazó, por cinco votos a dos, acordar la suspensión provisional de funciones de María Jesús García Pérez mientras se resolvía este expediente.

Según informó en su momento el TSXG, en el trámite de alegaciones, la Fiscalía había solicitado la suspensión provisional de la magistrada por un periodo máximo de seis meses, igual que había pedido el promotor de la acción disciplinaria, en el marco del expediente incoado a la jueza. Por su parte, la magistrada se había opuesto a la adopción de la medida cautelar.

A mediados de junio, el CGPJ abrió un expediente disciplinario a esta jueza por la supuesta comisión de una falta «muy grave» por anunciarse como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas.

Trayectoria

El proceso contra la juez se inició después de que el TSXG trasladase un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada «de forma pública reparte octavillas publicitarias (...) anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar las cartas de tarot».

Este escrito dio lugar a unas diligencias informativas por parte del promotor de la acción disciplinaria, a las que se unieron varias informaciones periodísticas en las que se afirmaba que la propia magistrada realizó la citada actividad. Concretamente, el periódico 'El Progreso' de Lugo narró en sus ediciones en papel la experiencia de incógnito en una sesión de tarot, así como 'La Voz de Galicia', que también publicó esta práctica.

La polémica ha rodeado a esta juez en varias ocasiones, puesto que según publicó 'El Confidencial' el pasado mes de junio, el CGPJ abrió diligencias a María Jesús García en 2001 por bailar como 'stripper' en un local de Canarias, donde tenía su destino profesional entonces. En su momento, según esta misma publicación, alegó que era un 'hobby'.

Entonces, fuentes del poder judicial confirmaron a Europa Press que en los últimos cuatro años y medio esta jueza no había contado con ninguna otra diligencia abierta. No obstante, en Galicia, la juez también tuvo como destino Santiago de Compostela y llegó a motivar una queja pública del Colegio de Abogados compostelano por llevar a las vistas a un gato.