Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES MUNICIPALES

Podemos se reivindica ante la Marea

La formación morada reclama la presencia de varios de sus miembros en los puestos de salida de la lista que elaborarán los rupturistas de cara a mayo de 2019, mientras los de Ferreiro se muestran reticentes a ceder a sus exigencias

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, durante una rueda de prensa EFE

Z. Rial

Lejos de la situación que se da en Santiago, en donde la dirección de En Marea y Podemos mantienen un tenso enfrentamiento que los sitúa al borde de la ruptura, desde la coruñesa Marea Atlántica solían presumir de haber sido capaces de integrar en su proyecto a «todas las sensibilidades» sin generar ruido mediático. Sin embargo, la elaboración de las listas de cara a las municipales de 2019 ha elevado la tensión entre los de Xulio Ferreiro y la dirección de la formación morada en la ciudad herculina, que reclama una mayor presencia de sus miembros en los puestos de salida de la futura lista de la Marea, algo a lo que no parece estar dispuesto el regidor.

En concreto, Podemos celebrará entre el 1 y el 5 de febrero en La Coruña y en otros 24 concellos gallegos unas primarias para elaborar sus listas de cara a los próximos comicios. Con todo, en los lugares en donde el partido de Pablo Iglesias concurra en alianza con otras fuerzas s o bajo otras siglas, como es el caso de La Coruña, Santiago o Ferrol, las elecciones internas servirán para —a la hora de negociar— reivindicar una mayor presencia de la formación morada en las candidaturas, situando en puestos estratégicos a las personas seleccionadas por los inscritos. «Es evidente que Ferreiro va a ser el candidato, pero Podemos no puede pedirle a los suyos participar en las primarias para la alcaldía de La Coruña y que no se vea reflejada esa participación y ese apoyo en un buen puesto en la candidatura» , explican en conversación con este diario fuentes de la formación morada.

La propia Marea Atlántica también se encuentra inmiscuida en un proceso de primarias en donde todo apunta a que la lista encabezada por Xulio Ferreiro será la única que concurra. El alcalde prometió presentar a finales de este mes los nombres que conformarán su candidatura en la que se comprometió a integrar a «todas las sensibilidades», si bien fuentes de la dirección de la Marea han aclarado que no esperan reservar una cuota específica para Podemos u otros partidos porque entienden que ya hay personas próximas a la formación morada «participando» en los órganos directivos de la formación. Desde el partido de Pablo Iglesias rechazan esta interpretación y apuntan que, por mucho que en las futuras listas figuren nombres próximos a Podemos designados por Ferreiro y su entorno, la formación morada tiene derecho a reivindicar espacio para los nombres que salgan de sus primarias, tengan o no el visto bueno del regidor.

Lo cierto es que la elaboración de la lista que el alcalde de La Coruña prevé presentar en las próximas semanas está generando un importante revuelo entre las diferentes sensibilidades integradas en la Marea y entre varios ediles del grupo de gobierno, que aspiran a repetir en puestos de salida pero perciben con nerviosismo que el proyecto rupturista no volverá a concitar el apoyo logrado en mayo de 2015 , lo que irremediablemente reducirá el número de concejales con asiento reservado en María Pita.

Cambios en el reglamento

Con vistas a la tensión que se preveía de cara a la confección de la candidatura para mayo de 2019, el entorno de Ferreiro promovió a principios del pasado año un cambio en el reglamento interno en la Marea Atlántica para permitir al alcalde coruñés tener un mayor control sobre los nombres que conformarán su lista . Antes, el cabeza de cartel se elegía de manera aislada y los miembros de la candidatura se designaban después de una votación a la que concurrían diferentes listas, conformadas por doce personas. Una vez transcurrida la votación se recurría a un sistema proporcional en función de los apoyos obtenidos. No obstante, la remodelación promovida por los de Ferreiro apostó por implementar un sistema de listas cerradas de un total de 20 personas asociadas a un candidato, otorgándole al regidor poder para decidir los nombres que integrarán su candidatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación