El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, en una imagen de archivo
El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, en una imagen de archivo - EFE
PRIMARIAS EN LA CONFLUENCIA

Podemos moviliza a sus bases para tomar el control de En Marea

Su participación en el proceso incrementa las dudas sobre el futuro de Luís Villares como líder

SantiagoActualizado:

Podemos Galicia llama a dar un vuelco en las primarias que renovarán la dirección de En Marea. En los últimos días, el partido ahora dirigido por Antón Gómez-Reino ha lanzado una campaña para promover la participación de sus bases en el proceso de la confluencia, en estos momentos liderada por Luís Villares gracias al apoyo de una exigua mayoría. Hasta el momento, en apenas dos días se han registrado 200 personas en un censo que ya roza las 3.200 altas.

Como ya avanzó ABC, el movimiento promovido por Podemos no hace sino confirmar los avisos de Gómez-Reino desde que accedió a la cúspide de la organización. Tras suceder a Carmen Santos —siempre reacia a participar en los órganos de En Marea—el también diputado en el Congreso avanzó su intención de adoptar un papel más activo en la confluencia, en la que se adscribe dentro del sector crítico junto a miembros de Esquerda Unida, Anova y las mareas municipales. De hecho, esta nueva posición de Podemos incrementa las posibilidades de que Villares sea apeado de su cargo por tratarse del socio de la izquierda radical con un mayor peso numérico de su miltancia.

Por lo pronto, los cargos de la formación morada están echando el resto en las redes sociales, en la semana destinada a la presentación y a la proclamación de las candidaturas. Sin ir más lejos, el propio Gómez-Reino escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para movilizar a los suyos: «Todas podemos participar para definir el rumbo del cambio en Galicia. Para consolidar y ampliar la unidad popular en el país, las inscritas e inscritos de Podemos tenemos que opinar y decidir». Simultáneamente otros miembros de la dirección del partido se sumaron a la campaña con mensajes similares.

En el bando oficialista, mientras, apuran los días antes de que expire el plazo para la presentación de su lista. Además de Villares, las actuales viceportavoces de la dirección, Ana Seijas y Victoria Esteban, se han mostrado partidarias de repetir en una candidatura con el magistrado en excedencia.

Las primarias, que culminarán con las votaciones entre el 1 y el 3 de diciembre, vienen precedidas por el plenario que reflejó no solo la falta de apoyos que envuelve a Villares, también mostró en toda su crudeza el enfrentamiento entre dos bandos. Ambos se juegan ahora, una vez más, la unidad de las siglas y el futuro de En Marea como proyecto político.