Las plazas de la Catedral acogerán un espectáculo diario de luz y sonido

A. M./
Actualizado:

SANTIAGO. La programación lúdico-cultural del Xacobeo 2004 traerá a Santiago un espectáculo de luz y sonido diario desde finales de este mes de mayo hasta el 20 de octubre. Las cuatro plazas que rodean la Catedral compostelana serán el escenario de esta iniciativa, que incluirá textos dramatizados y proyecciones de luz e imágenes sobre los edificios históricos. El espectáculo pirotécnico sólo se interrumpirá durante el mes de julio, cuando los alrededores de la Catedral compostela acogerán otras actividades de música, danza y actuaciones en la calle.

Este espectáculo no es más que una parte de la amplia programación cultural que acogerá Santiago de Compostela durante este año con motivo del Xacobeo 2004 y que supondrá un total de más de 350 actividades, según anunció el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela. Dentro de estos actos, está prevista la organización de 29 exposiciones, 50 grandes espectáculos de música clásica y pop-rock, actuaciones en la calle, teatro, danza y congresos. Entre las actividades lúdico-culturales programadas, uno de los eventos más novedosos que acogerá Compostela es el «Flash Back Compostela», un espectáculo en la calle sobre el Xacobeo que durante seis semanas de julio y agosto llenará Compostela de gigantes, cabezudos, muñecos de trapo y actores gallegos en directo que harán un total de tres representaciones a la semana.

El teatro y la danza también tendrán cabida en esta programación con una docena de actividades repartidas a lo largo del año, entre las que destacan, además de la presencia de la Compañía Nacional de Danza, la actuación del Ballet «Gulbenkian» de Lisboa, considerado una de las grandes compañías de danza del mundo. En la agenda musical, el titular de Cultura anunció «un sólido programa» tanto en la vertiente clásica como en pop-rock, con un total de 25 grandes espectáculos con artistas, grupos y formaciones de renombre internacional.

Así, el Festival Internacional de Música de Galicia contará con la Compañía Nacional de Danza, el 30 de junio; Maria Joao Pires, el 2 de julio, ; Lorin Maazel, el 15 de julio, y los tenores Luciano Pavarotti, el 29 de junio, y Aquiles Machado, el 1 de julio. Además, el conselleiro anunció que se representará la ópera «Tosca» y que el Festival de Ópera de La Coruña derivará a Santiago de Compostela la función de «Lucia di Lamermor», de Gaetano Donizetti, que podrá verse en esta ciudad el próximo 7 de septiembre.

Pop-rock

En el apartado de pop-rock, la programación se iniciará con «Red Hot Chili Peppers», el próximo 27 de junio en el Monte do Gozo, a la que seguirá un festival de tres días de duración en el que estarán presentes los ya anunciados «Chemical Brothers», «Massive Attack», «Iggy & The Stooges», «The Darkness», «David Bowie», «The Cure», «Muse», «Bob Dylan», «The Corrs» y «Peter Gabriel». Pérez Varela indicó que el apartado de las exposiciones será uno de los más destacados en la programación para este Año Santo, con 29 muestras en torno al jacobeo, arte y cultura y arte contemporáneo.

Así, están previstas exposiciones en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la Casa da Parra y la Fundación Caixa Galicia, con muestras como «Las palabras de la pintura», que traerá a Santiago obras de Kandinsky, Matisse, Picasso, Miró, Max Ernsst, Klee o Antonio Saura. A la recuperación del patrimonio cultural y lingþístico también contribuirán el centenar de congresos, encuentros y jornadas de investigación que tendrán su sede en Santiago a lo largo de este año.

Perez Varela aseguró que el programa del Xacobeo 2004 en Santiago intentará ser «una programación abierta a todos, compostelanos, gallegos y visitantes» y que está pensada para «vender Galicia y Santiago al mundo». Así, uno de los aspectos que recibió mayor atención fue la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad y de los siete caminos de la ruta jacobea «por igual». Por último, el responsable autonómico de Cultura destacó la capacidad del Xacobeo 2004 para impulsar la economía y el turismo de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de llegar a movilizar más de 700.000 millones de euros, cerca del 12% del PIB gallego.

Si el Papa va a venir o no todavía es un enigma. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, transmitió ayer un mensaje enviado por Juan Pablo II en el que los animaba a «defender con valentía» el derecho a la libertad de educación religiosa.