Hazte premium Hazte premium

Industria

La plantilla de Alu Ibérica en La Coruña suspende la huelga temporalmente

El parón comenzó el pasado 26 de diciembre para exigir la readmisión de una compañera; la empresa no acepta su vuelta, por lo que no hay acuerdo

El comité de empresa de Alu Ibérica el pasado mes de mayo EFE/CABALAR

R.G.

La huelga de trabajadores de Alu Ibérica en La Coruña y las movilizaciones se suspenden de manera temporal, al menos, hasta el 17 de febrero por la situación sanitaria. El parón, iniciado el pasado 26 de diciembre, se produjo tras el despido de una de las empleadas a la que, exigía la plantilla, debían admitir de nuevo por considerar este despido como «ilegal».

En los últimos días, hubo una reunión del comité de empresa con la mediación de la Xunta y la presencia de los representantes sindicales y del Grupo Riesgo. Estos sindicatos pedían la readmisión de la trabajadora y, posteriormente, «abrir de inmediato un protocolo con una investigación externa a la dirección de la empresa y comité para clarificar lo sucedido». A la par, recoge Ep, se solicitaba el pago « inmediato de todo los salarios adeudados a los trabajadores ». Sin embargo, esta reunión se terminó sin que la empresa aceptase las propuestas, lo que supuso dar por finalizada la mediación, pendiente el proceso ahora del informe de la Xunta. Una decisión de los sindicatos que la empresa «lamenta» a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la que además, aseguran que el ofrecimiento de la empresa fue declarar el despido como «improcedente» a fin de darle una indemnización. Pero los trabajadores no estaban de acuerdo en esas condiciones.

Aún así, «por responsabilidad social», los trabajadores han decidido parar temporalmente la huelga indefinida y las movilizaciones hasta el 17 de febrero, «con el fin de ayudar en lo posible a mitigar la presión hospitalaria » en La Coruña. Con todo, se espera una concentración ante la Delegación del Gobierno el día 4 con el fin de visibilizar «el día en que en la Audiencia Nacional se va a celebrar el juicio por los incumplimientos del acuerdo de venta de las plantas de Avilés y Coruña». Eso sí, solo con la presencia del comité de empresa.

Valoración de la empresa

Tras la decisión de los trabajadores de suspender temporalmente la huelga, la empresa ha calificado este anuncio como «una interrupción ficticia de la huelga, utilizando la situación sanitaria como pretexto para enmascarar la falta de rumbo de la representación sindical». Un parón que, a ojos de la Dirección de la empresa, se ve con « estupor »: «El parón en la planta coruñesa parece haberse convertido en un juego por parte de los convocantes y que tiene como rehenes a todos los trabajadores desde hace más de un mes», matiza el comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación