Hazte premium Hazte premium

«Pido que los políticos estén a la altura de los ciudadanos, escuchen, y no deroguen la prisión permanente»

Los padres de Diana Quer y la niña Mari Luz exigen que «los políticos a los que pagamos escuchen a una sociedad en la que ocho de cada diez personas están a favor de esta pena». «No pueden desatender este clamor ciudadano», insisten

Vídeo: La campaña que inició el padre de Diana Quer para que no se derogue la prisión permanente revisable suma apoyos ATLAS

PATRICIA ABET

Un cartel con la frase «2 millones de apoyos» evidenció hoy en la capital gallega que «la ciudadanía lo tiene claro y está en contra de la derogación de la prisión permanente revisable ». Los portadores del mensaje han sido el padre de Diana Quer y el de Mari Luz , unidos por el trágico desenlace de la vida de sus hijas y por un objetivo común, «que los políticos escuchen este clamor ciudadano y lleguen a un consenso». En el papel de representantes de la plataforma puesta en marcha por progenitores de menores asesinados en defensa de la prisión permanente revisable , Quer y Cortés han insistido en que «los políticos tienen que estar a la altura y atender esta demanda social, que somos los que les pagamos». Justifican su lucha en las encuestas ciudadanas y en una necesidad de blindar la vida «de la gente de a pie, que va y vuelve del trabajo y que se preocupa por la seguridad de sus hijos».

A dos semanas de que el PP lleve al Congreso una proposición no de ley que persigue que la oposición renuncie a derogar la pena que el Gobierno de Rajoy impulsó en su legislatura de mayoría absoluta y que la oposición recurrió ante el Tribunal Constitucional, desde la plataforma «Tu protección es nuestra lucha» han revelado que «nada nos va a parar» y se fijan como meta llegar a los «4, 5 ó 6 millones de firmas» . «Todas las que sean posibles en las escasas dos semanas que nos quedan», han asegurado. En la misma línea, y visiblemente emocionados, ambos han lanzado un mensaje común que apela a la conciencia crítica de la clase política . Como ejemplo, Juan Carlos Quer se ha referido a la necesidad de que los delincuentes regresen a la sociedad reinsertados y ha puesto el dedo en casos de reincidentes como el violador del estilete o del propio Santiago del Valle, condenado por el asesinato de la niña Mari Luz y que va contaba con antecedentes por pederastia.

«Este es el deseo que nuestros niños nos mandan desde el cielo, el de que nuestra sociedad reaccione para evitar nuevas desgracias », ha sostenido el padre de la joven madrileña brutalmente asesinada en A Pobra do Caramiñal en verano de 2016. El día antes de que esta localidad acoja un acto en recuerdo de Diana , Juan Carlos Quer ha insistido en que la prisión permanente revisable ofrece toda clase de garantías a los condenados, que cuentan con un tribunal médico que revisará su caso pasados veinte años para decidir si pueden regresar a la calle o no, y ha criticado a «los políticos malintencionados que ven deseos de venganza en nuestra petición». En clara referencia a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias , Quer ha afirmado que «pasará a la historia como el mensaje más retorcido de intentar desinformar a la sociedad y jugar con los corazones de las personas».

Las muertes de otros menores como Marta del Castillo, las pequeñas Amaia y Candela o Sandra Palo han estado presentes de forma permanente en una intervención que persigue «dar sentido a la pérdida de nuestros hijos». «Si cuando nuestro hijo se retrasa tres horas una noche nos volvemos locos, imaginen ustedes lo que son quinientas noches y sus quinientos días » ha resumido el padre de Diana como resumen del dolor padecido por la familia de la madrileña. En clara sintonía con Juan José Cortés, al que Quer presentó como un padre coraje, también ha confesado que «nos vamos a dejar la piel en esto porque es necesaria una reflexión social y porque ya basta de mensajes huecos en los telediaros sobre temas que no interesan a nadie».

«La pena perpetua es la nuestra»

Tras insistir que esta plataforma no responde a ninguna ideología política, Quer también ha confesado que las únicas que tienen una pena perpetua son las familias de las víctimas. «Te llegas a sentir responsable si esbozas una sonrisa», ha lamentado apenas un mes después de que el cuerpo de su hija mayor fuese rescatada del pozo al que el autor confeso de su muerte la lanzó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación