La pianista Martha Argerich
La pianista Martha Argerich - AFP PHOTO / HO / PROGETTO MARTHA ARGERICH FESTIVAL/ADRIANO HEITMANN
CULTURA

La pianista Martha Argerich protagonizará un concierto en Ferrol el 24 de abril

La legendaria intérprete estará acompañada por el venezolano Sergio Tiempo y el ferrolano Pablo Galdo. La semana anterior participará como jurado en un concurso de piano en Vigo

SANTIAGOActualizado:

El calendario de los amantes de la música clásica en Galicia ya tiene una fecha imprescindible para este mes de abril, en la que sin duda será una de las grandes citas del año. La pianista Martha Argerich protagonizará en el Auditorio de Ferrol un recital el próximo día 24, en la que será su primera actuación en Galicia de toda su carrera, que se prolonga ya por espacio de siete décadas.

Martha Argerich se encuentra, por méritos propios, en el selecto club de los pianistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Despuntó a muy corta edad, y a los cuatro años ya dio su primer concierto en su Argentina natal. Creció como pianista bajo la tutela de Friedrich Gulda —su mayor influencia— en Viena, quien fue su profesor durante año y medio. La nómina de sus maestros va desde Nikita Magaloff a Benedetti Michelangeli, pasando por la viuda de Dinu Lipatti. En los sesenta comenzó una carrera internacional que llega hasta nuestros días jalonada de premios en concursos internacionales, recitales por todo el mundo en solitario y a las órdenes de los más destacados directores de orquesta de nuestro tiempo y una discografía bajo el sello Deutsche Grammophon como pocos intérpretes han tenido.

Virtuosa, apasionada, íntima... Argerich ha impreso su marca personal en un vastísimo repertorio que va desde Bach y Mozart a los grandes románticos como Chopin, Schumann o Mendelssohn, pero sin olvidar a autores del pasado siglo como Prokofiev, Shostakovich o Rachmaninov. Su «Tercero» en vivo de 1982 para la Decca, dirigida por Riccardo Chailly, es una de las grabaciones imprescindibles del pasado siglo de todo el repertorio sinfónico. En los últimos años ha ido abandonando paulatinamente el recital en solitario, para subirse a un escenario junto a otros pianistas, muchos de ellos jóvenes a los que promueve en sus carreras, e interpretar páginas del repertorio a cuatro manos, para dos pianos, tríos o cuartetos.

Argerich no estará sola sobre el escenario ferrolano, ya que la acompañarán otros dos pianistas, el venezolano Sergio Tiempo y el ferrolano Pablo Galdo. El primero, con una carrera exitosa en Japón y Centroeuropa, ha cosechado en su trayectoria el Alex de Vries en Bélgica o el Gran Premio Davidoff en Alemania. Pupilo de Argerich y Nelson Freire, Tiempo colaboró recientemente en un concierto junto a Gustavo Dudamel. El segundo es uno de los intérpretes jóvenes españoles con mayor proyección, con una carrera internacional que le ha llevado a tocar en más de 35 países. El programa incluirá obras de Debussy, Ravel, Shostakovich, Lutowslawsky, Infante, Guastavino o de Falla, según ha informado la organización. Las entradas ya están a la venta en ataquilla.com y en el Teatro Jofre de Ferrol.

Previamente, Argerich presidirá el jurado del III Concurso de Piano de Vigo, que en esta edición estará dedicado a ella. En el jurado también figuran nombres de enorme prestigio internacional como el brasileño Nelson Freire, uno de los intérpretes que más ha tocado con Argerich a lo largo de su carrera, el húngaro Tamás Vásáry, así como los ya citados Galdo y Tiempo. El certamen, organizado por la Asociación de Música Clásica de Galicia, se celebrará del 16 al 20 de abril en el Auditorio «Martín Códax» del Conservatorio Superior de Música de la ciudad olívica.