Llegada del Gure Leire al puerto de Vigo en la mañana de este lunes - EFE
NARCOTRÁFICO

El pesquero apresado con 2.500 kilos de cocaína con destino Galicia llevaba «años» vigilado

Los agentes localizaron en la embarcación 84 fardos de cocaína, escondidos en la bodega. Este lunes ha llegado a puerto

SantiagoActualizado:

El pesquero vasco 'Gure Leire', apresado hace unos días cerca de las Azores con 2.500 kilos de cocaína y que llevaba rumbo a las costas gallegas, llevaba años en el punto de mira de la Agencia Tributaria por su posible vinculación con organizaciones dedicadas al narcotráfico, según han confirmado fuentes de la investigación.

Las sospechas de los investigadores se incrementaron el pasado mes de abril, cuando la embarcación entró en el Puerto de La Coruña. Desde entonces, el barco ha estado vigilado hasta su abordaje, el pasado 27 de mayo, cuando navegaba rumbo a Galicia después de haber alijado la droga (que fue embarcada en Surinam) en algún punto del Atlántico Norte.

En esta actuación, denominada 'Operación Tiburón', se han intervenido 84 fardos de cocaína que estaban en las bodegas del pesquero, y se ha detenido, por el momento, a los siete tripulantes del barco, gallegos y vascos (incluido el armador y patrón, que viajaba a bordo y que está domiciliado en Euskadi). Además de los arrestos, se han practicado tres registros en domicilios de Ondarroa y Berriatúa, en Vizcaya.

Siete detenidos

La embarcación llegó a primera hora de esta mañana al puerto de Vigo escoltada por el patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera Fulmar. En su interior viajaba el alijo descubierto y los siete arrestados en la operación, para los que la Audiencia Nacional ordenó de manera telemática su ingreso en prisión. Además, está previsto que se les tome declaración en el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo.