La periodista Susana Bastón, en uno de los talleres
La periodista Susana Bastón, en uno de los talleres - PEPE FERRÍN

El periodismo llega a la escuela

La actividad «Xornalismo na Escola» traslada a alumnos de 3º y 4º de la ESO la importancia de generar un espíritu crítico ante las numerosas noticias que les llegan a diario

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas tienen un accidente de tráfico después de que el coche que conducían chocase contra un jabalí. Minutos después y tras pasar de boca en boca por más de 20 alumnos de secundaria, poco queda ya de la noticia original y ahora son los tres jabalís los que estrellaron su coche contra una persona. De esta forma, echando mano del conocido juego del «teléfono estropeado», un grupo de nueve periodistas explican de forma lúdica a escolares de 3º y 4º de la ESOde toda Galicia qué es el periodismo, en qué consiste la mediación y la importancia de estar bien informados para saber de manera fidedigna qué ocurre a su alrededor.

Se trata de una de las muchas actividades que conforman la iniciativa «Xornalismo na Escola», impulsada por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Fundación La Caixa. Un proyecto que en su segunda edición tiene como objetivo impartir más de 90 talleres por institutos de toda la Comunidad con el fin de promover el espíritu crítico entre los alumnos de secundaria y resaltar la importancia de esta profesión. «Vemos cómo descubren un mundo que no conocen. Son chicos de 14 o 15 años y que están alejados de lo que es la realidad. No leen periódicos ni les interesa. Por eso en nuestras intervenciones insistimos en la necesidad de acercarse a este mundo para estar bien informados», señala la periodista Susana Bastón, encargada de impartir varios de estos talleres.

Bastón explica que otro de los principales objetivos de la iniciativa es exponerles a los alumnos los riesgos y las ventajas de informarse a través de las nuevas tecnologías, donde las noticias, tanto verdaderas como falsas, se crean y se difunden cada vez con mayor velocidad. Un fenómeno que la periodista ejemplifica mostrándole a los alumnos la historia de Nico, el correo viral promovido por una profesora de Madrid con el que quiso mostrarle a los estudiantes de secundaria la velocidad con la que se propagaban las noticias a través de la red. No obstante, «Xornalismo na Escola» incide especialmente en la facilidad con la que se propagan en internet informaciones falsas. «Les enseñamos muchos ejemplos de bulos creados en la red y cómo se construyen. Les decimos que tienen que ser lectores críticos, que deben intentar contrastar la información y que no todo lo que sale en las redes es verdad», explica Susana Bastón.

Un mensaje que acaba calando entre los escolares, que admiten que estos talleres les abren los ojos y les ayudan a hacer un buen uso de internet y de sus redes sociales. Es el caso de Noelia, de 15 años y alumna del IES Arzobispo Xelmirez I de Santiago deCompostela, que confiesa que en muchas ocasiones «difundimos noticias en nuestros perfiles de internet sin contrastarlas y muchas veces se trata de información falsa». Esta estudiante relata además que este tipo de charlas les resultan especialmente interesantes ya que les ayudan a acercarse a una profesión que desconocen. Y es que a mayores, los escolares aprovechan esta actividad para preguntarles a los periodistas que imparten las charlas por los entresijos de los medios de comunicación. Cómo se priorizan las noticias de un periódico o cómo llega la información a las redacciones son algunas de las dudas más frecuentes entre los escolares.

Buena acogida

Tanto los nueve periodistas encargados de impartir los talleres de «Xornalismo na Escola» como los responsables de los distintos institutos en los que se realiza esta actividad coinciden en destacar la gran acogida que tiene entre los estudiantes. «Me parece que salen muy contentos por lo que hacen, lo que ven y lo que aprenden», explica el profesor Antonio Seoane del IESXelmírez. Él fue el encargado de contactar con el Colexio deXornalistas para traer esta actividad al centro y tras ver la respuesta de sus alumnos lo tiene claro. «Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo», afirma.