Pérez Varela lleva a la Barcelona del Fórum la programación del Xacobeo

ABC/
Actualizado:

SANTIAGO. El conselleiro de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia, Jesús Pérez Varela, invitó ayer a los catalanes a visitar su comunidad autónoma en la celebración del primer año Xacobeo del milenio «para sentir la herencia, el arte, la historia y la espiritualidad milenarias de nuestro Camino a Compostela». El conselleiro presentó en Barcelona la semana de Galicia, que se celebrará en la capital catalana desde hoy hasta el próximo 31 de mayo, y ha subrayado los lazos existentes entre Cataluña y Galicia.

El conselleiro recordó que los catalanes son, por detrás de los madrileños, los españoles que más visitan Galicia -unos 396.000 turistas al año, el 10,5 por ciento del total- y ha concretado que «la catalana es, sin duda, una de las referencias jacobeas más antiguas y más intensas».

La directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, María Antón Sánchez, ha presentado en el mismo acto la campaña de promoción del Año Xacobeo que se llevará a cabo en Barcelona durante la celebración de la Semana de Galicia. Dentro de la campaña, la Xunta ha instalado paradas informativas en diversos centros comerciales de la ciudad, donde los ciudadanos podrán completar un camino de estrellas bajo el título «Pon tu estrella en el camino, ilumina una ilusión».

Bulevar de las estrellas

Los ciudadanos que deseen participar tendrán que firmar una estrella para después pegarla en el suelo y por cada estrella colocada, la Xunta donará medio euro para que un niño pase una semana de vacaciones en una granja-escuela de la ría de Vigo y pueda vivir la experiencia del Camino se Santiago recorriendo los últimos 5 kilómetros.

Según María Antón Sánchez, el objetivo de esta campaña de las estrellas es que «50 niños sin recursos que seleccionará la concejalía de Bienestar y Familia del ayuntamiento de Barcelona puedan disfrutar de unas vacaciones inolvidables».

La celebración del primer año Xacobeo del siglo y del milenio acogerá en Galicia más de 3.000 actividades lúdico-culturales de las que el 98,5 por ciento son gratuitas, tal y como ha explicado el conselleiro Pérez Varela.

Los visitantes podrán disfrutar de actuaciones de pop-rock de artistas internacionales como la del grupo californiano «Red Hot Chili Peppers», que ofrecerá su único concierto en España en Santiago; «Bob Dylan»; «David Bowie»; «Blondie»; «The Cure»; «Chemical Brothers»; «Iggy & The Stooges», o «Darkness».

Según Varela, la celebración ofrecerá «un abanico de la más selecta música moderna anglosajona,que se completa con los más de cien conciertos de pop, folk y jazz que tenemos previsto realizar a lo largo y ancho de toda Galicia», entre los que ha destacado las actuaciones de Alejandro Sanz, David Bisbal, Chenoa o Luar Na Lubre. Los aficionados a la música clásica podrán disfrutar de las actuaciones de Luciano Pavarotti, Aquiles Machado, Maria Joao Pires o la soprano inglesa Emma Kirkby.

Los visitantes también podrán asistir a múltiples exposiciones dentro de la celebración del Año Xacobeo que, como el conselleiro ha apuntado, «se celebra cuando el 25 de julio, fiesta del martirio de Santiago, cae en domingo, con una cadencia de 6-5-6-11 años, tras la celebración del último en 1999 y siendo el siguiente en 2010».