Hazte premium Hazte premium

Camino de Santiago

El peregrinaje más solidario: un maratón al día por la retinosis pigmentaria

David Mediavilla, curtido atleta y paciente de retinosis, recorrerá un total de 625 kilómetros para dar a conocer esta enfermedad visual

David Mediavilla, en plena carrera vistiendo la camiseta que llevará durante el recorrido CEDIDA

E.C.

David Mediavilla lleva gran parte de su vida padeciendo retinosis pigmentaria , una enfermedad genética degenerativa que le fue diagnosticada con tan solo 12 años y que causó la pérdida progresiva de la mayor parte de su campo visual . Como forma de dar a conocer esta dolencia y despertar interés en la sociedad, Mediavilla comenzará el 20 de agosto una ruta desde Victoria-Gasteiz hasta Santiago de Compostela , 625,7 kilómetros en 14 jornadas equivalentes a un maratón diario.

La historia de Mediavilla con el deporte inicia, paradójicamente, cuando tuvo que aceptar la incapacidad causada por la retinosis y retirarse de la vida laboral. El duro golpe de asumir una discapacidad y una vida con nuevas limitaciones le mantuvo en un estado de luto del que solo salió cuando descubrió la disciplina del atletismo desde su nueva perspectiva. «Casi sin darme cuenta estaba compitiendo en carreras de montaña», recuerda Mediavilla.

La situación de pandemia y confinamiento volvió a encerrar a este intrépido atleta entre las paredes de su casa y le dejó sin su afición preferida. La crisis sanitaria acabó con sus entrenamientos durante meses y eliminó toda posibilidad de celebrar competiciones en un futuro próximo. Es por ello que Mediavilla encontró una solución alternativa para poder seguir prácticando deporte, convirtiéndolo esta vez en una iniciativa solidaria.

Su objetivo se basa en recorrer el Camino de Santiago durante 14 etapas de distancia equivalente a un maratón diario. El 20 de agosto tiene previsto partir desde desde el País Vasco, y si su planificación no falla llegará a la capital gallega el 4 de septiembre tras catorce días de ruta y dos de descanso.

«Mi objetivo es llegar a mi destino, pero sobretodo que la gente conozca que existe la retinosis pigmentaria y que todos los que padecemos una discapacidad visual podemos marcarnos retos y conseguirlos» explicó Mediavilla. En esta aventura correrá solo, mientras su mujer y su hijo le acompañan en coche para encontrarse con él en los finales de etapa. También le acompañarán las asociaciones que forman Retinosis Retina Begisare, que darán cobertura a este peregrinaje tan especial en su web y redes sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación