Pemex y la Xunta amplían la esperanza al naval ferrolano con nuevos encargos
Alberto Núñez Feijóo desvela la intención de la petrolera de solicitar presupuesto a Navantia para dos quimiqueros, solicitados a través de la Armada mexicana, lo que habilita a Ferrol para su construcción
abraham coco
La industria naval de Ferrol, tan acostumbrada en los últimos años a la decepción y al pesimismo, tiene desde este martes motivos para la esperanza: el potencial encargo de dos buques quimiqueros que la Armada mexicana sopesa encargar a Navantia.
El acuerdo alcanzado entre la ... Xunta y la petrolera Pemex, rubricado hace escasas semanas por el presidente, Alberto Núñez Feijóo , sigue dando frutos y la empresa centroamericana pedirá a los astilleros ferrolanos presupuesto para construir dos naves que disiparían el oscuro horizonte del sector en la ciudad departamental , que no recibe ningún nuevo encargo desde hace siete años y que este verano entregará dos de los últimos tres proyectos en los que trabaja.
Hacia el mediodía, antes de participar en un coloquio promovido por Deloitte, Feijóo desvelaba lo que a lo largo de la tarde sería calificado de «magnífica noticia» desde la alcaldía de Ferrol y recibido con optimismo desde la propia Navantia: Pemex solicitará en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto al astillero público y a otros privados de Galicia para construir dos quimiqueros, buques de un tamaño menor a los petroleros , pero de grandes proporciones —140 metros de eslora y 30 de ancho— que encaja en las capacidades de Perlío.
«Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y resuelva su problema de siete años sin ningún contrato », declaró Feijóo, preocupado por aliviar esta escasez.
La confianza de Pemex es una «alianza estratégica» y un «mensaje internacional»
El presidente regional desvelaba así la «ampliación» del acuerdo estratégico que firmó el pasado mayo con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel . En él se concretaba la construcción de catorce remolcadores y se abría la puerta a que la compañía azteca, de propieda estatal, se instale en el Puerto Exterior de Punta Lagosteira , en La Coruña, lo que lo convertiría en su base logística en Europa. A este respecto, Feijóo, que ha contado con el respaldo del Gobierno central, aseguró que Pemex «sigue avanzando en su decisión».
Para el presidente de la Xunta, la confianza que la cuarta petrolera deposita en Galicia tiene una doble lectura: representa una «alianza estratégica» y supone un «mensaje internacional» de que la Comunidad consigue inversiones extranjeras.
El hecho de que sea la Armada mexicana quien tenga que formalizar la petición se debe a que desde 1984 Ferrol tiene un veto impuesto por la UE , consecuencia de la crisis de competencia del naval europeo, que limita su capacidad a la construcción de barcos militares y no civiles. La prohibición, a la que Feijóo ha reiterado en varia ocasiones su oposición, termina en 2015 .
«Una buena noticia»
Desde Navantia, acogían con sorpresa el anuncio, aunque con esperanza y alegría. «Todo lo que sea trabajo es una buena noticia», apuntaban fuentes de los astilleros. No obstante, en la sede de Ferrol-Fene no tenían aún ninguna comunicación por parte de la Xunta ni de Pemex por lo que no estaban en disposición de aventurar qué tipo de oferta podrían presentar .
Horas antes, Feijóo expresó ya su deseo de que Navantia «sepa acertar» con la propuesta que remita a Pemex para lograr la adjudicación. El presidente de la Xunta reveló además que el convenio se alcanzó el pasado viernes durante la reunión en Santiago con el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera.
Alfonso Rueda , secretario general del PPdG, califica de «magnífica noticia que mueve a la esperanza» el anuncio de Feijóo, al que felicitó por «tener la capacidad de convencer a compañías muy importantes de que merece la pena invertir en Galicia y de que sus empresas y trabajadores son merecedores de estos encargos».
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra , fue más allá y catalogó la solicitud de la Armada mexicana de «hecho histórico» y explicó que la Xunta trabaja «casi a diario» con los astilleros, aunque justificó que los contratos los deberán gestionar cada uno de ellos de forma independiente.
Prudencia sindical
Mucho más cauto se expresó el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras: «Sólo es una posibilidad más de acceder a un concurso» . El despido de casi un millar de trabajadores de empresas auxiliares y la incertidumbre por la ausencia de contratos ha provocado situaciones de mucha tensión en las últimas manifestaciones de protesta. «Valoramos de forma positiva el apoyo institucional, pero no se anuncian actos, sino anuncios», criticó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete