Hazte premium Hazte premium

Alberto Varela - Crónicas Atlánticas

De Pazos e intereses

En el fondo está el eterno dilema del PSdeG: forjar un partido con identidad propia o ser una simple delegación del PSOE

Viendo los acontecimientos en el Parlamento gallego uno se pregunta si el PSdeG quiere realmente avanzar en la reparación de injusticias del franquismo o si su única intención es ir sacando temas polémicos para tapar otros que les puedan hacer daño.

La exhumación del dictador en el Valle de los Caídos era urgente, pero la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público puede esperar. No hay prisa ninguna y la cosa podría tener un pase si no fuese porque hace sólo unos meses los socialistas lamentaban la falta de interés de la Xunta para hacerse con el inmueble. Ahora rompen el consenso en el parlamento autonómico y se desmarcan de una propuesta del BNG que pedía agilidad al Gobierno. ¡Qué coherencia! De Ian Gibson a Pío Moa en sólo un par de semanas.

Que hay cosas más importantes que recuperar el Pazo es evidente y que los herederos de Franco no lo van a poner fácil también. Tienen derecho a defender sus intereses y están bien asesorados, pero desde la oposición los socialistas lo veían todo muy fácil. Azuzaban, a ver si quedaba algo.

Lo peor de todo es que da la sensación de que lo de Meirás ha perdido interés para el PSdeG porque ya no es eficaz como arma para atacar al centro derecha. Si el PPdeG está de acuerdo con la iniciativa ¿para qué nos sirve? Si no podemos acusarlos de herederos del Caudillo, a otra cosa. ¿Qué mejor modo de pedirle al Gobierno que mueva ficha que hacerlo de modo unánime? Estaban todos de acuerdo para rectificar lo que se hizo mal en su día. No era éste el momento de desmarcarse.

En el fondo de todo está el eterno dilema de los socialistas gallegos, que tienen ante sí dos posibles caminos: forjar un partido fiel con los suyos pero con identidad propia o ser una simple delegación del PSOE, obediente hasta lo absurdo con Ferraz. Por lo que estamos viendo tienen claro que quieren lo segundo, y ese es el recurrente error que han cometido siempre. ¿Pazo de Meirás? Según le interese a Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación