Anuncio del resultado de las primarias a la secretaría general del PSOE en la provincia de Lugo
Anuncio del resultado de las primarias a la secretaría general del PSOE en la provincia de Lugo - PSDEG
POLÍTICA

Patricia Otero, nueva secretaria provincial del PSOE en Lugo

Se impone en las primarias, con el 68% de los votos, a José María Arias, alcalde de Castroverde

SANTIAGOActualizado:

Patricia Otero, diputada de Burela, se impuso en las primarias celebradas este sábado por el PSOE para relevar a Álvaro Santos en la secretaría general de la provincia de Lugo. Según informó el PSdeG en una nota, el triunfo fue rotundo: Otero obtuvo el 68% de los votos, con 786 papeletas, frente a las 367 que respaldaron al otro candidato, José María Arias, alcalde de Castroverde.

El proceso se ha visto salpicado por una abundante cuota de polémica. El pasado miércoles Arias llegó al extremo de acusar a José Antonio Quiroga, secretario de organización del PSOE en Lugo —y presidente de la gestora, tras la dimisión de Santos—, de compra de votos. En declaraciones a Efe, Arias achacó «marrullería» y falta de «neutralidad» a Quiroga, de quien afirmó que tutelaba a su rival en lugar de permanecer al margen.

Un episodio más en el avispero de los socialistas lucenses, agitado desde que hace algo más de un mes Santos cogió la puerta por sus desavenencias con Gonzalo Caballero. El detonante: la apuesta de la dirección por José Tomé para presidir la Diputación de Lugo en lugar de Darío Campos. En vísperas de la votación, Otero llegó a ofrecer a su oponente la vicesecretaría para que le dejara el camino expedito.

De acuerdo con la convocatoria difundida por la comisión gestora de la agrupación provincial, hasta el día 24 se abre el plazo para presentar recursos. Para el 27 está fijada la celebración del congreso extraordinario que cerrará un proceso por el que Patricia Otero se pone al frente del PSOE en la provincia de Lugo.