Mujeres trabajando en una conservera
Mujeres trabajando en una conservera - EFE
EPA

El paro sube en 5.000 personas hasta marzo

La tasa de desempleo en Galicia se sitúa en el 12,5%, pero hay 32.600 personas menos que buscan trabajo con respecto al año pasado

SantiagoActualizado:

Galicia sumó 5.000 parados en el primer trimestre del año. El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó ayer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que dejan en la Comunidad una tasa de paro del 12,5%. Entre enero y marzo es habitual que se destruya empleo, pero la desaceleración económica que empieza a afectar a la economía gallega podría reflejarse ya en el mercado laboral. Aún así, las cifras son positivas si se comparan con el año anterior. En el primer trimestre de 2018 había 32.600 personas más buscando empleo en la Comunidad y la tasa de paro alcanzaba el 15,1%.

La EPA refleja además una mayor caída de la ocupación que del paro, con un descenso de 7.900 personas. Los ocupados son aquellas personas de más de 16 años que en la semana de referencia de la encuesta tuvieron algún trabajo. En total fueron 1.080.200 gallegos. La diferencia entre un dato se explica por la pérdida de población en edad de trabajar (activa), que cayó en 2.800 personas.

El mercado laboral gallego se comportó en el primer trimestre peor que el del conjunto de España. Mientras en la Comunidad el paro se incrementó en un 3,36%, en el Estado la subida se quedó en un 1,51%. Pero aún así, la tasa de parados gallega se sitúa 2,2 puntos porcentuales por debajo de la española que está en el 14,7%.

Además, la EPA refleja que los hogares gallegos en los que todos sus miembros activos están en paro aumentaron en 800 unidades en el primer trimestre del año en Galicia respecto al anterior, de modo que alcanzaron un total de 55.000.