Imagen de la aldea que la actriz americana recomendó como regalo
Imagen de la aldea que la actriz americana recomendó como regalo - CEDIDA
GALICIA

Una pareja holandesa compra la aldea de Lugo que Gwyneth Paltrow recomendó como regalo

Se trata de un matrimonio bien posicionado que ha pagado 150.000 euros por todo el pueblo

SantiagoActualizado:

La aldea gallega que la actriz Gwyneth Paltrow recomendó como regalo de Navidad a través de su portal web ya tiene comprador. Se trata de una pareja de holandeses que rondan los 60 años y gozan de una buena situación económica, lo que les ha permitido adquirir este pueblo abandonado que la actriz definió como «un regalo tan excéntrico como original» y que corrió como la pólvora por las redes. Desde que el anuncio se hizo público, la inmobiliaria encargada de vender la propiedad recibió un aluvión de llamadas que, finalmente, han desembocado en la exitosa compra. Se desconoce la intención del matrimonio que se ha hecho con este pueblo ubicado en el norte de Lugo, pero sí se sabe que la transacción quedará cerrada cuando las Navidades finalicen.

La propiedad se encuentra en la comarca lucense de Meira, en el municipio de Riotorto, a medio camino de Mondoñedo y los Ancares, y como indica el propio anuncio, «no lejos de la costa de Lugo», ya que la Mariña está relativamente próxima. El conjunto lo componen una casa principal con 360 metros cuadrados, un alpendre, un horno, dos edificios secundarios para vivienda que precisan de reforma, un hórreo, una bodega y varios locales en distinto estado de conservación. Todo ello, en una parcela de 13.000 metros cuadrados con opción a adquirir una tres veces mayor.

Cuando la actriz publicó su recomendación lo hizo a través de un portal norteamericano que enlazó con una oferta de venta de una web española especializada en la comercialización de este tipo de propiedades, Aldeasabandonadas.com. Sus responsables fueron los primeros sorprendidos por este inesperado anuncio. «Nadie contactó con nosotros», reconoció Elvira Fafián, portavoz de la inmobiliaria, «pero nos ha encantado». En declaraciones a ABC, la experta indicó que el mercado de las aldeas abandonadas con opción a rehabilitación, el regreso a un mundo rural 2.0, está de moda.

Compradores extranjeros

De ahí el elevado número de propiedades de estas características que se venden en la Comunidad gallega y que van desde aldeas que llevan décadas sin estar habitadas hasta auténticos pazos con escudo o monasterios abandonados por menos de 200.000 euros. En la mayoría de los casos son necesarias obras de restauración que devuelvan a estos inmuebles al esplendor del que gozaron años atrás, pero el resultado suele ser sorprendente. La mayoría de los compradores seducidos por estas propiedades son extranjeros que se enamoran del paisaje y el entorno.